Gran ataque cibernético pudo haber venido de Corea del Norte

Expertos aseguran que el ciberataque masivo de la semana pasada pudo haber sido trabajo de hackers norcoreanos.

De acuerdo con CBS News, existe evidencia dentro del código cibernético utilizado que sugiere que piratas de esta nación asiática estarían detrás del ataque que ha infectado a alrededor de 300 mil computadoras alrededor del mundo.

Dicho incidente se aprovechó de una vulnerabilidad en el sistema de Microsoft para frenar las labores de distintos establecimientos, incluyendo hospitales, y exigiendo una cuota de 300 dólares para recuperar el acceso.

Firmas de seguridad indican que existen similitudes entre las herramientas utilizadas en el reciente ataque y otros atribuidos a Corea del Norte, las cuales fueron diseñadas por la Agencia de Seguridad Nacional pero fueron robadas, filtradas y posiblemente utilizadas por un grupo de Corea del Norte, llamado “The Lazurus Group“.

El investigador de Google Neel Mehta fue quien descubrió que partes del código del virus utilizado la semana pasada eran similares a códigos previos.

Cabe destacar que Lazarus también estuvo involucrado con el ataque en 2014 a Sony Pictures, presuntamente en represalia por la película “The Interview”, que ridiculiza al líder norcoreano Kim Jong Un. También se le acusa del robo de 81 millones de una cuenta del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, ambos atribuidos a Corea del Norte.

Sin embargo, algunos expertos consideran que es muy pronto para determinar si Corea del Norte está detrás del ataque, pues pudiera ser que los cibercriminales hayan copiado código para implicar al país asiático.