jueves, enero 26, 2023
22.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Grupo IDEA firma carta en contra del indulto a manifestantes de la ‘primera línea’ en Colombia

    Exjefes de Estado pidieron a la comunidad internacional que “asegure que no ocurran alteraciones del Estado constitucional"

    La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por exjefes de Estado y de Gobierno de varios países, emitió una declaración sobre el indulto a manifestantes de la ‘primera línea’ en Colombia.

    El presidente Gustavo Petro busca, mediante un decreto, liberar a individuos involucrados en graves delitos durante el ‘Paro nacional’.

    - PUBLICIDAD -

    Los líderes políticos criticaron la medida y aseguraron que está en riesgo lo dicho en la Carta Democrática Interamericana, y en su relación con la Convención Americana de Derechos Humanos.

    El grupo asegura que el Gobierno de Colombia busca “facilitar que personas con graves evidencias en su contra de la comisión de delitos comunes, mediante acciones colectivas, eludan sus responsabilidades ante la justicia”.

    Además, asegura estar “preocupado”, pues, de lograrse, “estará configurando un debilitamiento progresivo de la independencia de poderes en Colombia y de la autonomía de su Justicia, elementos esenciales de una de las democracias más antiguas del continente”, asegura IDEA.

    Los jefes de Estado y Gobierno también hicieron un llamado a la comunidad internacional “para que observe atentamente el desenlace de esta cuestión y se asegure que no ocurran alteraciones del Estado constitucional y democrático de Derecho en Colombia”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora