Guaidó afirma que ya entregó el primer cargamento de la «ayuda humanitaria» internacional

 

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.
  • El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU. y declaró que su país se está enfrentando a «un golpe de Estado en pleno desarrollo».
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares, calificada por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, de «show» destinado a vulnerar la soberanía del país.
  • Varios países europeos, entre los que figuran España, Alemania, Reino Unido, Portugal y la propia Francia, dieron un ultimátum a Maduro consistente en un plazo de ocho días para convocar elecciones en el país latinoamericano. El ultimátum se cumplió el 3 de febrero y al día siguiente el presidente francés, Emmanuel Macron, al igual que sus homólogos, procedió al reconocimiento del líder opositor como el presidente interino de Venezuela.
  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia adelantaron que no reconocerán a Guaidó como presidente interino. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

Más información, en breve.