Guatemala llegó a un acuerdo con Donald Trump para alojar a los migrantes que buscan asilo en EEUU

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes el acuerdo migratorio para que el país centroamericano se convierta en un tercer país seguro y acoger allí a los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus peticiones.

El acuerdo se firmó unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Guatemala con represalias económicas si no aceptaba convertirse en tercer país seguro.

«Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval» de la Casa Blanca, anunció la oficina presidencial en un escueto tuit, posteriormente, Trump pidió a la prensa que entrara para que presenciara la firma del acuerdo con el país centroamericano.

«Hemos estado tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas», manifestó Trump.

En el anuncio estuvieron presentes el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y su homólogo estadounidense, Kevin McAleenan.

Previo al anuncio, el gobierno de Guatemala adelantó que pactó con Estados Unidos un «acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección».

El acuerdo, según la agencia Reuters, incluye la implementación de un plan migratorio que será aplicado a hondureños y salvadoreños.

Además, se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola, que permitirán a los guatemaltecos viajar en forma legal hacia Estados Unidos. Posteriormente, se ampliarán las visas a los sectores de construcción y servicios.