Guatemala recibe primeras vacunas del Mecanismo COVAX

Guatemala se convirtió en el tercer país de la región de las Américas (después de Colombia y Perú) en recibir la vacuna, a través del Mecanismo COVAX.

Estas 81 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca son las primeras vacunas de un total de 6.6 millones de dosis que Guatemala espera recibir este año a través de COVAX para alcanzar la meta de inmunizar al 20% de su población. La iniciativa COVAX, en la cual participan 190 países, busca garantizar una distribución equitativa y oportuna de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19.

“Queremos agradecer a todos los que han hecho posible tener aquí la vacuna. Estas son las primeras vacunas recibidas adquiridas con fondos propios que vienen a fortalecer el proceso de vacunación COVID-19. Con estas dosis esperamos completar la primera fase del Plan de Vacunación con el personal que ha estado al frente de la pandemia tanto a nivel público, privado como del Seguro Social», indicó la Dra. Amelia Flores, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social.

“Este primer envío contribuirá a que el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúen sus esfuerzos de vacunar a los que nos cuidaron desde hace un año: los trabajadores de salud. Esperamos que el número de vacunas por parte del Mecanismo COVAX incrementen cada mes y que permitan que el Ministerio de Salud pueda empezar a vacunar a los adultos de más alto riesgo en las próximas semanas. Mientras tanto, las medidas de bioseguridad deben seguir siendo una prioridad para enfrentar la pandemia”, dijo el Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche.

La llegada marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.