Guatemala refuerza seguridad en fronteras de El Salvador y Honduras

El Gobierno de Guatemala ha ordenado reforzar la seguridad en su frontera con El Salvador y Honduras, para evitar el aumento del flujo migratorio de personas que tienen como destino final los Estados Unidos, informó una fuente oficial.

“Hemos fortalecido con tres anillos de seguridad que instaló la Policía Nacional Civil (PNC) en las fronteras, con el apoyo de miembros de inteligencia civil para determinar los pasos fronterizos que utilizan las personas extranjeras que de manera ilegal ingresan al país”, explicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El funcionario detalló que este dispositivo de seguridad ha permitido ubicar a 2.000 personas procedentes de África.
Por su parte, el canciller Carlos Raúl Morales señaló que Guatemala “se ha convertido en un corredor para tráfico de personas que quieren llegar a Estados Unidos”, principalmente de origen asiático y africano.

Guatemala cuenta con 7 cruces formales y 74 vehiculares informales con Honduras, los cuales no cuentan con ningún tipo de control. Además, con 4 cruces formales con El Salvador y 84 informales, mientras que con México se cuentan 9 cruces fronterizos formales y 56 vehiculares informales.