jueves, septiembre 29, 2022
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Gustavo Petro califica ante la ONU como fracaso la política antidrogas y el combate al cambio climático

    El mandatario colombiano, Gustavo Petro, en su primera participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuestionó la forma de actuar de los países ricos con respecto a lucha contra el narcotráfico y el combate del cambio climático.

    En ese sentido, durante su discurso aseguró que “A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras, para anestesiarse más. Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva. La selva se quema mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella”.

    - PUBLICIDAD -

    En relación con lo anterior, el mandatario solicitó un cambio en el enfoque de lucha contras las drogas, reprochado que durante años las políticas de distintos gobiernos en países como Colombia, impulsadas por grandes potencias como Estados Unidos, se han centrado en atacar los cultivos de hoja de coca, causando graves problemas ambientales.

    “Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle veneno a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión”, dijo el mandatario.

    Asimismo, el líder colombiano desde el estrado de las Naciones Unidas, cuestionó a los participantes, en relación con los problemas ambientales causados por la explotación de recursos como el carbón y el petróleo, motivados a su juicio por la “adicción al consumo, al poder y al dinero” por parte de los más poderosos.

    “¿Qué es más venenoso para el ser humano, la cocaína, el carbón o el petróleo?

    “El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína y que debe ser perseguida así ella cause mínimas muertes por sobredosis y más por las mezclas que provoca su clandestinidad, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, cuestionó el primer jefe de Estado de izquierda en la historia de Colombia.

    En este sentido, Petro insistió en que la guerra contra las drogas y la lucha contra la crisis climática “han fracasado”, expresando que “Si no tienen fondos para revitalizar las selvas y pesa más el dinero para las armas que para la vida, entonces reduzcan la deuda externa para con nuestro presupuesto salvar a la humanidad y al planeta, cambien deuda por vida, cambien deuda por naturaleza”, planteó.

    Cabe mencionar que, los principales temas por tratar ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas son la guerra de Ucrania, la crisis inflacionaria que afecta a una gran mayoría de las economías mundiales y la gran incertidumbre que genera el creciente problema del cambio climático, además problemas generales a los que se suman cuestiones más regionales.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD