Puerto Lempira, Honduras 20 de marzo de 2023. Las autoridades de la Secretaría de Educación y del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), este viernes aperturaron ventanillas únicas de atención al público del INPREMA y de ESCALAFÓN en el Departamento de Gracias a Dios.
En estas oficinas 1,995 docentes activos, 120 educadores jubilados y pensionados de los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Ramón Villeda Morales y Wampusirpe, ahora podrán realizar sus trámites.
Entre los servicios que prestará el INPREMA los docentes, están el otorgamiento de préstamos, emisión de constancias para los docentes jubilados, gestiones varias, afiliación de docentes y centros educativos privados, actualización de datos, designación de beneficiarios, entrega de constancias de saldo; revisión y atención de casos en mora y el recibimiento de reportes de docentes fallecidos.
Las ventanillas únicas de atención al público, funcionarán en las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación en Gracias a Dios.
Con la apertura de estas ventanillas únicas, los docentes podrán ahorrarse hasta 10,000
lempiras que se gastaban anteriormente en transporte para venir a Tegucigalpa.
El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, expresó que este día representa la nueva cara que se le está dando al INPREMA.
“Hoy estamos haciendo posible lo que por años luchamos y soñamos, que el INPREMA tuviera un rostro humano”, recalcó.
Afirmó que en esta institución de previsión a la gente ya no se le maltrata cuando se le
llega a visitar, porque hasta el semblante de los empleados es diferente.
Comentó que este ente de previsión se está acercando al magisterio.
Asimismo, manifestó que los docentes ahora van a poder realizar todos los trámites que anteriormente, se desarrollaban en la Dirección de Talento Humano Docente en Tegucigalpa, ahora se van a poder realizar en la Dirección Departamental de Gracias a Dios.
El funcionario aseguró que en el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, La Mosquita jamás va a estar en el olvido.
En la actualidad el INPREMA cuenta con ventanillas únicas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Puerto Lempira.
Al respecto la diputada por el Departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, expresó que ahora los educadores en Gracias a Dios, contarán con un espacio digno para ser atendidos.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar los servicios de atención a los docentes en este sector.
Dirección de Comunicaciones, Estrategia e Innovación digital.