Habrá captahuellas en los supermercados de Venezuela

113

El superintendente de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, indicó que la implementación de máquinas captahuellas en las cadenas expendedoras de alimentos en Venezuela permitirá eliminar el “bachaqueo”.

“Estimamos que en un mes y medio tendremos captahuellas en todas las redes de supermercados del país. Esto va a bajar considerablemente el bachaqueo (contrabando) y va a hacer que la gente consiga el producto y al precio justo”, informó el superintendente Andrés Eloy Méndez, este jueves durante una entrevista en el programa Sin Coba, de Venezolana de Televisión.

Aseguró que para combatir “esta práctica empleada por personas inescrupulosas, dedicadas a comprar productos de primera necesidad para revenderlos, es fundamental que se terminen de desplegar los 20 mil captahuellas, lo que ya se está programado y se han empezado a instalar”.

Detalló que el tema el contrabando se concentra principalmente en productos de higiene del hogar y personal, pañales, detergente, papel higiénico, medicamentos y harina, que corresponde al 85% de las denuncias que recibe el organismo que dirige.

“Para ello, nosotros generamos a diario, aproximadamente, 400 fiscalizaciones, lo que nos lleva a un promedio de casi 2 mil fiscalizaciones semanales, llegando a casi 8 mil mensuales. Debemos seguir incrementando nuestra capacidad de fiscalización, conectados con los inspectores populares y con los consejos comunales, como manera de tener más y mayor presencia”.

Venezuela sufre la escasez de casi un tercio de los bienes básicos, una inflación del 64% en 2014 y recesión económica, provocada en parte por una sequía de divisas que desde 2013 viene limitando las importaciones esenciales.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que el país es víctima de una “guerra económica” generada por la oposición y empresarios para desestabilizar, pero muchos economistas afirman que el modelo económico chavista de control de cambio y de precios fracasó y acentuó la dependencia de Venezuela al petróleo.