Hacen un llamado a la comunidad internacional para que apoyen diálogo

193

Tegucigalpa. La llegada de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preparar la instalación de un diálogo nacional con un mediador internacional, ha hecho que más ciudadanos sean partícipes de la situación apoyando con ideas para solventar la crisis electoral.

“Hacemos un llamado a todos los amigos de la comunidad internacional para que se unan a apoyar este diálogo respetando los derechos de cada uno de los hondureños y con el fin de encontrarle soluciones a la crisis”, solicitó Julio Cabrera, miembro de la sociedad civil.

Varios ciudadanos y representantes de varias organizaciones se han aglutinado en la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH) y otro grupo en la junta proponente con los mismos objetivos: encontrarle salida a la crisis que dejó polarizada la población después de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

“La PCH ya está instalada y no importa quién la ha organizado, ya tenemos el espacio por lo que es importante reunirnos para tratar los problemas del país no sólo políticos sino sociales. El problema político nos ha derramado una crisis en todas las organizaciones. Buscamos participar en la toma de decisiones”, indicó Carolina Fúnez, representante de las universidades privadas de Honduras.

Presidenciables

La Plataforma ha convocado a los presidenciables Luis Zelaya y Salvador Nasralla así como al presidente reelecto Juan Orlando Hernández, a sentarse a dialogar ante la inminente llegada de un mediador internacional que tendrá la misión de acercar a las partes en conflicto.

“Estuvimos en las oficinas de la ONU verificando las solicitudes que se han enviado. Estamos muy interesados como Plataforma en que este conflicto se resuelva. Muchos sectores se han visto afectados con esta crisis y es una responsabilidad social de todo el país, no sólo de los políticos”, expresó Pedro Aguilar, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach).

Los ciudadanos coinciden, al igual que los políticos, que es a través de la ONU que se pueden alcanzar grandes acuerdos para solventar la crisis.

“Valoramos como positivo que los políticos hayan tomado a bien solicitarle a la ONU un facilitador. Esto es muy positivo y ahora lo que estamos pidiendo es que el secretario general, Antonio Guterres mande una misión exploratoria lo antes posible”, explicó el representante de sociedad civil, Omar Rivera.

Recomendaciones

Los ciudadanos aglutinados en la PCH han recomendado que el mediador sea alguien reconocido, de alto perfil y experiencia en solución de conflictos y crisis.

“Esperamos que lo antes posible esto sea decidido, se menciona que el presidente del Sistema de Integración de Centro América (Sica), el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, sería el mediador. Nos parece muy pertinente porque Cerezo realmente daría un espaldarazo. Así mismo sigue en la lista el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos”, dijo Rivera.

La Plataforma espera que en las próximas horas la ONU se pronuncie sobre las peticiones y continúa invitando a todos los sectores a que se reúnan para que en grupo, por sectores, se manifiesten las preocupaciones de la sociedad.

Reunión

Varios miembros de la Plataforma se reunieron con la representante adjunta de la ONU en Honduras, Alissar Chaker, a quien expusieron su complacencia de que colaboren en el proceso de facilitación del diálogo, consenso, acuerdo y reconciliación nacional.

“Le expusimos los propósitos de esta instancia de la sociedad civil y le manifestamos satisfacción por el potencial aporte, que esa entidad supranacional, podría brindar al proceso de facilitación del diálogo”, dijeron en un comunicado.

Omar Rivera explicó que en la reunión se hizo saber a los ejecutivos de la ONU que la PCH es un legítimo espacio de la sociedad que le apuesta al diálogo entre todos los hondureños a fin superar las diferencias.

“Se le hizo saber a los funcionarios internacionales la complacencia de esta instancia ciudadana por la decisión de las principales fuerzas políticas del país de haber consensuado en que la ONU, sea quien facilite el dialogo. Se nos mencionó que ya existe una decisión favorable para apoyar a la nación y que únicamente están pendientes de suscribir la comunicación oficial para poderla remitirla a las autoridades del Estado hondureño en las próximas horas”, informó Rivera.