miércoles, agosto 10, 2022
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Haití se despide del presidente Moise en medio de la violencia

    Las pompas fúnebres del asesinado presidente Jovenel Moise iniciaron el viernes en la ciudad de Cabo Haitiano, con una ceremonia bajo fuertes medidas de seguridad. Su esposa, quien fue atendida en un hospital de La Florida, tras el atentado, asistió con el brazo en cabestrillo.

    El ataúd estaba cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, con una explanada adornada de flores. Alrededor se encontraban miembros de las Fuerzas Armadas del país caribeño.

    - PUBLICIDAD -

    Al comenzar la ceremonia, manifestantes y policías se enfrentaron frente a la residencia privada en la que los restos de Moise guardaban reposo.

    Los asistentes a la ceremonia gritaron, cuando se escucharon detonaciones que parecieron disparos y apareció gas lacrimógeno y humo negro.

    «Nos están mirando, esperando que tengamos miedo», dijo la viuda del presidente, Martine Moise. “No queremos venganza ni violencia. No vamos a tener miedo»

    Según Reuters, la delegación estadounidense y otros dignatarios se apresuraron a dirigirse a sus vehículos, sin mayores contratiempos.
    Nuevo enviado de EE. UU.

    La administración del presidente Joe Biden envió una delegación de alto nivel al funeral, incluida su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y el nuevo enviado especial para Haití, Daniel Foote.

    A su llegada, la embajadora compartió sus condolencias con la primera dama Martine Moise y su familia, enfatizó el apoyo de EE. UU. a la democracia del país caribeño y catalogó «la formación de un nuevo gobierno» como «un paso positivo» y «necesario».

    También insistió en que es necesario que el nuevo Gobierno cree las condiciones necesarias para poder celebrar unas elecciones libres y que incluyan a los jóvenes en el proceso político. «Este es un mensaje que escuché alto y claro en una reunión virtual ayer con miembros jóvenes e inspiradores de la sociedad civil haitiana», agregó.

    La embajadora agregó que Washington seguirá apoyando el camino a la democracia y trabajará «para construir y expandir el acceso a las vacunas COVID-19, para fortalecer la seguridad, combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas».

    Por otro lado, Estados Unidos anunció, también el viernes, el nombramiento de Daniel Foote como nuevo enviado especial para Haití. Se trata de un funcionario del Servicio Exterior cuya experiencia como diplomático incluye haber sido dos veces el segundo en la misión de EE. UU. en Haití. También fue embajador en Zambia durante la Administración Trump.

    Un comunicado del Departamento de Estado, informó o que Foote trabajará con el embajador de EE. UU. para “dirigir los esfuerzos diplomáticos de EE. UU. y coordinar el esfuerzo de las agencias federales de EE. UU. en Haití desde Washington”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD