Hallan nuevos restos humanos del avión estrellado en Ucrania

El gobierno holandés informó hoy que han sido localizados nuevos restos de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el 17 de julio del año pasado en el este de Ucrania, causando la muerte de 298 personas.

«Un pequeño equipo formado por personal de Defensa y de la Policía, que es parte de la misión para la repatriación de las víctimas del MH17, ha visitado hoy el pueblo de Grabovo, cerca del lugar donde se estrelló el avión», indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Agregó que, «junto con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el equipo de emergencias local, han protegido una pequeña cantidad de restos de las víctimas». También se han recuperado objetos personales y parte del fuselaje.

Según el gobierno holandés, si las condiciones meteorológicas y la «situación de seguridad» lo permiten, el equipo visitará mañana localidades vecinas al lugar del accidente, junto a la OSCE y los servicios locales de emergencia.

Los restos mortales serán repatriados a Holanda y se espera que lleguen el próximo sábado a la base militar aérea de la localidad de Eindhoven. La mayoría de las víctimas, que murieron al estrellarse el avión en territorio de Ucrania bajo control de separatistas prorrusos, eran de Holanda.

Las causas del suceso están aún por aclararse, aunque se ha barajado la posibilidad de que el aparato fuera derribado por un misil de los prorrusos, mientras que estos culpan a las fuerzas ucranianas.

Más de 200 especialistas trabajan en el proceso de identificación de las víctimas en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda. Tres personas de nacionalidad holandesa siguen sin ser reconocidas.