Hasta tres pacientes con Guillain-Barre hospitaliza Hospital Escuela cada mes

Tegucigalpa. Un promedio de 10 casos del Síndrome de Guillain-Barre (SGB) hospitaliza cada mes el Hospital Escuela Universitario (HEU), es decir de 2 a 3 cada semana.

El epidemiologo del HEU, Saúl Soto informó que se enero a junio » se han hospitalizado 59 casos, la mayor parte fueron dados de alta, actualmente podrán estar ( hospitalizados) unos 2 o 3 casos».

Con preocupación Soto manifestó que desde inicio de 2016 en relación al año pasado la cantidad de atenciones por SGB han aumentado alcanzando hasta 9 pacientes en un solo mes.

El informe epidemiologico  o establece que en mayo se hospitalizó a 17 pacientes y en lo que transcurre de junio a otros 9 pacientes.

Cuando se le preguntó si el HEU está preparado para recibir y atender a una eventual avalancha de pacientes , Soto dijo que » definitivamente no, el hospital es insuficiente, ante estos casos sabemos que estos requieren de hospitalización especial, van a unidad de Cuidados Intensivos y la capacidad es para 2, 3, 4 pacientes y no hay una área especializada para ellos».

En la actualidad con fondos propios el HEU paga el tratamiento de los costosos  medicamentos para tratar y recuperar a quienes sufren del SGB.

De los 59 casos hospitalizados acumulados del 2016, 50 casos se registran en pacientes mayores de 18 años y apenas 9 en menores de esa edad.