Hillary Clinton ganó el debate, pero Donald Trump superó las expectativas

Donald Trump superó las expectativas, pero Hillary Clinton ganó el segundo debate presidencial, según una encuesta de CNN/ORC entre los espectadores del debate.

El sondeo muestra una clara victoria de Clinton: un 57% frente al 34% que opina que ganó Donald Trump.

Es un buen resultado para Clinton, pero no tan bueno como su actuación en el primer debate presidencial, cuando el 62% de los espectadores dijo que la demócrata fue la vencedora.

Los resultados del domingo también siguieron de cerca las preferencias predebate. El 58% de los observadores dijo que apoyaba a Clinton antes del debate.

Así, el segundo debate televisado llegó centrado en la polémica machista, algo que la primera candidata mujer de la historia aprovechó. Por su parte, ella tuvo que responder sobre el escándalo de su uso negligente del email y por sus conferencias pagadas. Consciente del momento frágil por el que pasa su campaña, Trump pasó enseguida a la ofensiva y dijo que, si llega al poder, nombrará un fiscal especial que investigue a Clinton por su uso de un servidor privado para manejar sus correos electrónicos profesionales cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Cuando Clinton afirmó que se alegraba de que “alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de nuestro país”, el magnate replicó: “Porque entonces estarías en la cárcel”. La ex secretaria de Estado trató entonces de retomar el control del debate y aprovechó las interrupciones de Trump durante una de sus respuestas para decirle: “Sé que quieres generar distracciones esta noche, lo que sea para evitar hablar sobre tu campaña y cómo está explotando, y cómo te están abandonando los republicanos”. Según las encuentas de los medios de Estados Unidos, Clinton fue la ganadora del primer debate presidencial y dominó en temas como seguridad nacional o género. En este segundo debate también se trataron temas como las armas o el sistema sanitario. El debate, celebrado en la Universidad de Washington se ha podido ver en directo por Youtube y duró una hora y media.