Hispanos son más propensos a padecer Alzheimer

Un nuevo estudio publicado por la Asociación estadounidense contra el Alzheimer revela que los hispanos con problemas para dormir podrían correr mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades proyectan que los hispanos tendrán el mayor aumento de casos de Alzheimer y otros tipos de demencias, por lo que la investigación que traza un posible vínculo entre el insomnio y la declinación en la función neuronal es capital.

Alberto R. Ramos, neurólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, «los casos investigados tenían deficiencias de memoria y en la capacidad ejecutiva de procesar información que pueden ser el preámbulo a que desarrollen un síndrome de Alzheimer».

Con pruebas de memoria, estado mental y velocidad de procesamiento, el estudio analizó a 16.000 hispanos, en cuatro ciudades estadounidenses. Siete años después, observaron que los problemas de sueño ocasionaron un menoscabo en la memoria y en la forma en que la mente organiza y entiende información.

Francisca Reyes, residente en Miami, comenta a la Voz de América su temor sobre esta enfermedad, «Yo tengo miedo, empiezo a padecer Alzheimer, se me olvida todo», dice.

Para el galeno, el sueño se equipara, en relevancia, a la nutrición y al ejercicio, «Es el tercer componente o pilar que es necesario para tener una vida saludable, de calidad y longeva», dijo a la VOA.

Según datos de la Asociación de Alzheimer, estiman que 5 millones 800 mil personas, de todas las edades, en Estados Unidos, viven con Alzheimer.

Yulitza García, madre de familia, dice que no es fácil lidiar con una persona que sufre de este padecimiento, «Muy pendientes con los familiares, tienen que tener mucha paciencia, el tacto para detectar en qué momento su familiar está enfermo», asegura.

Este estudio podría ayudar a identificar factores de riesgo y así movilizar una intervención temprana que podría reducir las posibilidades de padecer Alzheimer u otro tipo de demencia.