viernes, mayo 20, 2022
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Histórico: ¡CN aprueba por unanimidad reformulación del Presupuesto General de la República 2022!

    • Un presupuesto sin disfraces, que reorienta los recursos hacía verdaderos programas sociales, eliminando todo lo creado para desviar fondos con intereses políticos y particulares. • Se destaca un aumento de más de 400 millones de lempiras en el presupuesto del Hospital Escuela.

    Con la aprobación del nuevo presupuesto para el año fiscal 2022, el Congreso Nacional marca un antes y un después en el plan de refundación del país que lleva a cabo la presidenta del Ejecutivo, Xiomara Castro, y que el titular del parlamento, Luis Redondo, resaltó fuera aprobado por TODOS los congresistas de manera unánime.

    “Felicito a todos los congresistas, porque desde que yo empecé como diputado en el 2014, es la primera vez que se aprueba un Presupuesto General con el apoyo y voto de los 128 diputados”, resaltó.

    - PUBLICIDAD -

    Este Presupuesto -agregó el presidente Redondo- se ha diseñado para poder empezar la refundación del Estado, del Plan Bicentenario que ha sido una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

    La reformulación aprobada deja como presupuesto de egresos un total de 360 mil 505 millones 902 mil 545 lempiras exactos; lo que significa un incremento de 52 mil millones de lempiras en comparación al aprobado en el gobierno anterior.

    Este presupuesto va encaminado a solventar la Emergencia Fiscal y Financiera que este Congreso Nacional se vio obligado a aprobar con el fin de salir de la crisis económica heredada de 12 años de la administración anterior, así como de darle un verdadero apoyo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, con una inversión de más de 19 mil millones de lempiras para salvar la estatal eléctrica, según manifestó la secretaria de finanzas, Rixi Moncada

    Las principales reformas en el presupuesto se centran en medicamentos, hospitales, escuelas, agricultura, medio ambiente, subsidio a la energía, combustibles y gas LPG, generación de energía y control de inundaciones, recuperación de pérdidas de la ENEE, formación de jóvenes, deporte, cultura, seguridad, derechos humanos, acceso a créditos para sectores sociales e infraestructura.

    Con un presupuesto para la Secretaría de Educación de 35 mil 512 millones 731 mil 039 lempiras y un presupuesto para la Secretaría de Salud de 24 mil 735 millones 082 mil 455 lempiras.

    El doctor en economía y vicepresidente Hugo Noé Pino, resaltó que “el énfasis en los cambios que estamos realizando, están en el fortalecimiento del sector salud, educación, infraestructura de la lucha contra la corrupción y de la reducción de los fideicomisos que fue otro instrumento de sustracción de recursos públicos”.

    Además, este presupuesto se centra en la generación de empleo y atención a los grupos más vulnerables de los diferentes sectores que integran la sociedad hondureña, así como la estimulación de la inversión en el sector privado y los sectores de la economía social, para la reducción de la dramática pobreza y pobreza extrema en que se debate el pueblo hondureño.

    Presupuestos

    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibe, según lo estipula la constitución el 6% del presupuesto general, el cual es equivalente a 5 mil 155 millones de lempiras; el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) 1 mil 229 millones; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) 678.8 millones; la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) 601 millones.

    EL Hospital Escuela recibe un presupuesto de 2 mil 551 millones, un aumento de 400 millones de lempiras en comparación con el anterior; el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con un presupuesto de 20 mil 719 millones de lempiras.
    Por su parte, la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) 3 mil 502 millones; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente 960.6 millones

    A la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se le equipa con un presupuesto de 40 mil 151 millones como parte del plan para recuperar la estatal.

    Otros presupuestos

    Secretaría de Cultura, Artes y Patrimonio de los Pueblos de Honduras: 336 millones; Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción 151 millones; HONDUTEL: 1 mil 400 millones; BANASUPRO: 1 mil 096 millones; BANHPROVI: 172 millones; BANADESA: 1 mil 457 millones.

    Por su parte, los poderes Legislativo y Judicial tienen un presupuesto de 1 mil 448 millones y 2 mil 996 millones de lempiras, respectivamente.

    El Dato
    • El tema energético se convierte en pilar de desarrollo de país, en el que se construirán 3 represas estratégicas; una de ellas para prevenir inundaciones en el Valle de Sula.
    • Se eliminan 17 Instituciones que generaban burocracia excesiva, ordenando al Poder Ejecutivo en solamente 24 Secretarías.
    • El Presupuesto 2022 tiene una visión de reivindicar el derecho de las mujeres, convirtiéndolas en el centro del desarrollo del país.

     

     

     

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD