A Audiencia Preliminar Ilsa Aguirre por Lavado de Activos en el IHSS

272

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El próximo miércoles 9 de mayo, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acudirá a la Audiencia Preliminar en la causa que se sigue contra Ilsa Damaris Aguirre Flores por Lavado de Activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La imputada es madre de Ilsa Vanessa Molina Aguirre (condenada a 12 años 3 meses de reclusión por blanquear dinero del IHSS a través de la empresa INSUMEDIC) y el Requerimiento Fiscal en su contra se interpuso el 17 de agosto de 2015 por el delito de Testaferrato.

Luego, en fecha 7 de marzo de 2018, tras 30 meses prófuga de la justicia, la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) dio con su paradero y ejecutó la captura en los bordos de San Pedro Sula y la semana siguiente, el 13 de marzo, en Audiencia Inicial un juez le dictó Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva modificándole el tipo penal al de Lavado de Activos, contemplado en el artículo 4 de dicha Ley Especial (Decreto 45-2002).

De acuerdo al expediente de la UNAF, esta investigación se desprende del caso “Empresas Fachadas o de Portafolio” a raíz de la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de IHSS.

Cabe señalar, que para la adquisición de estos bienes se utilizó el nombre de familiares de socios y de funcionarios de ese centro asistencial, específicamente de la madre de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien fungía como gerente general de la empresa INSUMEDIC S. de R.L.

En la Audiencia Preliminar de la próxima semana, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal formalizará la acusación y solicitará Auto de Apertura a Juicio Oral y Público.

El delito de Lavado de Activos se castiga con una pena de entre 15 y 20 años de reclusión.