Alerta Verde para ocho departamentos

7

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 17 de Enero.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una masa de aire frío que permanece sobre el territorio fortalecerá los vientos,  incrementará las precipitaciones sobre el Litoral Caribe y mantendrá las temperaturas bajas en la mayor parte del territorio nacional

Estas condiciones generarán alteración en el oleaje con olas de entre 6 a 9 pies de altura, los vientos soplarán con una velocidad de entre 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora  sobre todo en la zona Oriente, Centro y Sur del país.

Los máximos acumulados de lluvia se presentarán en el litoral Caribe y pueden alcanzar entre 100 a 150 milímetros diarios, por lo que se advierte del incremento del cauce de los ríos sobre todo en comunidades de Trujillo e Iriona en Colón.  

Las temperaturas continuarán bajas con rangos de entre 18 y 24 grados en la zona Norte, entre 10 a 20 grados en el Centro y gran parte del Occidente, entre17 a 23 grados en el Oriente y en ciudades como Siguatepeque y La Esperanza la temperatura podría bajar entre 7 a 9 grados.

Proteja su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT)  hace un llamado a las Capitanías de Puerto para que continúen con la restricción para embarcaciones de mediano y bajo calado para evitar el desarrollo de un naufragio.

A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la perdida de vidas humanas.

Se recuerda también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

De igual forma Copeco recuerda a todos los ciudadanos que deben utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condición de calle.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.