Alerta Verde para seis departamentos del país por ingreso de Frente Frío

8

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Santa Bárbara a partir de las 6:00 de la tarde de este  jueves 7 de diciembre.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la noche y madrugada de este viernes estará ingresando al territorio nacional el segundo frente frío de la temporada que dejará bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias de moderadas a fuertes que podrían generar desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas.

Cenaos indica que las lluvias podrían alcanzar los 200 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 300 a 400 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, específicamente en la Sierra de Omoa, Sierra Mico Quemado, Sierra Nombre de Dios, Sierra La Esperanza y Sierra de Sico.

Las precipitaciones que se estarían produciendo durante un período de 72 horas, afectarán a los departamentos bajo alerta, pero no se descarta la posibilidad de lloviznas leves en el Municipio del Distrito Central y otros departamentos de la zona Occidente, Centro y Oriente.

Las temperaturas más frescas se sentirán entre la tarde del sábado y el martes con los siguientes valores:

·         Costa Caribe temperaturas mínimas entre 14-16°C y máximas entre 20-22°C.

·         En la región del occidente temperaturas mínimas entre 05-07°C y máximas entre 15-17°C.

·         En la región del oriente temperaturas mínimas entre 14-16°C y máximas entre 20-22°C.

·         En la región central temperaturas mínimas entre 10-12°C y máximas entre 18-20°C.

·         En la región sur temperaturas mínimas entre 18-20°C y máximas entre 30 y 32°C.

·         Municipio del distrito central entre 10-12°C y máximas entre 18-20°C.

Las rachas de vientos podrían superar los 60 kilómetros por hora en el Centro y Sur de Honduras. La altura de las olas se estaría incrementando a partir del sábado por la tarde y el domingo, cuando las olas alcanzarían entre los 6 y 8 pies de altura entre las Islas de la Bahía y el departamento de Colón. Mientras en el Golfo de Fonseca serían de 3 a 5 pies de altura.