Almagro responde a Tillerson que la OEA no cambió de posición sobre Honduras

6

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió hoy al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, que el organismo nunca cambió de posición sobre las elecciones de Honduras, en las que no reconoció a ningún vencedor.

“Queremos dejar claro que la OEA no cambió su posición, ustedes no han visto ningún otro informe de la misión de observación electoral, ningún otro comunicado del secretario general que diga algo contrario a lo señalado en el informe técnico de la misión”, dijo hoy Almagro a los periodistas en la sede del organismo, tras recibir al opositor venezolano Antonio Ledezma.

Tillerson afirmó este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) “cambió de posición” sobre los comicios hondureños del 26 de noviembre y que “otras organizaciones” avalaron el resultado, sin precisar cuáles.

Los técnicos de la OEA mantuvieron en todas sus comparecencias e informes que hubo “graves irregularidades” durante todo el proceso, lo que les impedía avalar a un vencedor.

En Latinoamérica, las misiones de la OEA son las más amplias y reconocidas y se consideran la referencia junto a las de la Unión Europea.

Los técnicos europeos señalaron también irregularidades en los comicios hondureños.

Estados Unidos y otros países poderosos de la región, como México y Colombia, reconocieron en diciembre a Juan Orlando Hernández como presidente pese al duro informe que había emitido la OEA.

La rotundidad de ese reporte hizo que Almagro pidiera la repetición de las elecciones y que el informe se aprobara en el seno de la OEA, llamados que ignoraron los Estados miembros (todos los americanos menos Cuba).

La semana pasada, a días de la investidura de Hernández el 27 de enero, Almagro emitió un breve comunicado en el que manifestaba su “firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras”, algo que el mandatario hondureño celebró como un “reconocimiento de la OEA”.

Ante esos vítores, Almagro reafirmó al día siguiente su apoyo al duro informe electoral de la OEA y la misión subrayó que mantiene sus conclusiones, es decir que, a su juicio, no se puede reconocer el resultado.

Este jueves, Tillerson comentó que la “OEA cambió su posición” cuando un estudiante le preguntó por qué Estados Unidos apoyó a Hernández pese al informe de la OEA, mientras critica con dureza las elecciones presidenciales de Venezuela previstas para antes de mayo.

“Nuestra posición es la misma en todos los países, miramos a otras organizaciones que hicieron su evaluación de las elecciones y dijeron que fueron legítimas, la OEA llegó a una conclusión diferente, cambiaron su posición, eso debe preguntárselo a ellos”, argumentó.

“No hay comparación entre el proceso de Honduras y el de Venezuela”, subrayó Tillerson en una sesión de preguntas en la Universidad de Texas en Austin antes de partir a México para iniciar su primera gira en la región, que le llevará también a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica hasta el 7 de febrero.