Aparecen notas intercambiadas entre Ecuador y Honduras por acuerdo de votación

375

Dos notas intercambiadas por la Misión Permanente del Ecuador en Naciones Unidas, y la de Honduras, fechadas en 2015, en la que el Ecuador se compromete a apoyar la candidatura de Honduras a presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio de 2018, a cambio del voto de ese país para que Patricio Pazmiño sea elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido obtenidas por este sitio.

En 2015, la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas estaba encabezada por el Embajador Xavier Lasso, quien permaneció en esa función entre octubre de 2012 y julio de 2015. La misiva de Ecuador a Honduras esta fechada el 9 de enero de 2015. El Canciller en funciones era Ricardo Patiño, cuyo nombre es mencionado en las notas intercambiadas.

Honduras responde a Ecuador el 16 de enero. En la nota solo menciona su compromiso a votar por Pazmiño en la elección de juez de la Corte-IDH.

Ecuador negó, a través de su cancillería, que existiera un compromiso con Honduras para apoyar la candidatura de ese país para presidir la Asamblea de Naciones Unidas, según un comunicado emitido por Relaciones Exteriores este viernes. El excanciller Patiño ha declarado a la agencia EFE que no recuerda lo ocurrido.

A mediados de febrero, el Presidente Lenín Moreno anunció la candidatura de la Canciller María Fernanda Espinosa para presidir la próxima Asamblea General de la ONU. Espinosa ha viajado inmediatamante a Europa para promocionar su candidatura.

Además del compromiso firmado, Honduras ha alegado la norma no escrita de que ningún país debe presidir por dos veces la Asamblea General de la ONU mientras algún otro país no la haya hecho. Honduras nunca ha ostentado dicho cargo.