Aprueban reforma que “castigará” a padres irresponsables

155

El Congreso Nacional (CN) aprobó anoche, con dispensa de dos debates, una reforma al artículo 634 del Código Procesal Civil, con lo que se reduce de 30 a 10 días hábiles, el plazo para contestar demandas por alimentos beneficiando a las madres solteras y a los niños y castigando a los padres irresponsables.

Con esta aprobación, se beneficia por ejemplo a una madre soltera que demanda al padre irresponsable de su hijo, presenta la demanda y este tenía 30 días hábiles para contestarla. Ahora se hará de manera más rápida pues solo tendrá 10 días.

La enmienda al Código Procesal Penal, reforma el artículo 634 del Código Procesal Civil, a través del cual ahora se señala un plazo determinado para la contestación del proceso abreviado cuando sea por alimentos.

Con la reforma, el artículo 634 del Código Procesal Penal, ahora  tipifica: “Tramitación; De la demanda se deberá entregar copia al Ministerio Público y a la persona que conforme a Ley deba ser parte en el procedimiento abreviado que hayan sido demandados o no emplazándole para que le conteste por escrito en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al emplazamiento”.

En el debate, el diputado proyectista explicó, cuando una mujer acude a los tribunales de justicia buscando una respuesta del Estado, lo hace porque su hijo necesita comer y la respuesta debe ser efectiva.