Cancilleres de sistema centroamericano evalúan nuevos espacios de cooperación

6

Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) analizaron el miércoles en Santo Domingo los futuros espacios de coordinación, diálogo y cooperación que se impulsarán en los próximos meses.

Al término del encuentro, la Cancillería dominicana informó en un comunicado que también discutieron temas de interés para el funcionamiento operativo de la Secretaría General del organismo regional y de los procesos jurídicos que se llevan a cabo por iniciativa de ésta, de modo que se produzcan mejoras en el flujo de información.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, cuyo país ostenta la presidencia temporal del Sica, destacó que trabajarán por una mayor integración económica, social, institucional y cultural de la región.

“Para la República Dominicana los temas de seguridad constituyen una prioridad, ya que son temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras”, señaló Vargas.

Los cancilleres también aprobaron un reglamento para la gestión “ágil, ordenada y segura” del tratamiento a los flujos migratorios en puestos fronterizos de los países miembros.

Este documento establece el protocolo de procedimientos cuando en alguno de los países miembros se celebre una actividad que implique la movilización a través de las fronteras comunes de al menos 10.000 personas.

Asimismo, se acogió el Reglamento de la Comisión de Seguridad Centroamericana.

El SICA, constituido en 1991 está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

En el encuentro de hoy participaron, además de Vargas, las cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Agüero, y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.

También, los vicecancilleres de Nicaragua, Panamá, Belice, El Salvador y Costa Rica.

La reunión siguió a una que celebraron los miembros del Sica con el ministro de español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la cual se firmó el nuevo Fondo Sica-España, mecanismo de cooperación que apoya la integración y desarrollo regionales, y en el que definieron el nuevo programa de cooperación 2018-2021.