Los presidentes de Colombia y Honduras, Juan Manuel Santos y Juan Orlando Hernández,  han convocado a una cumbre de alto nivel para discutir con sus homólogos en Estados Unidos, México, Salvador y Guatemala, sobre la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico. 

Ambos mandatarios afirman que esa lucha debe ser compartida en la región y confirman que ya hubo una reunión exploratoria en Miami.

“Anoche en nuestra conversación con el presidente Hernández decidimos convocar a una cumbre para hablar específicamente sobre cómo podemos fortalecer la lucha contra el crimen organizado, los países del triángulo norte, México, Estados Unidos y Colombia. Se realizó una reunión hace unas semanas en Miami y creemos que eso debe tener un seguimiento con objetivos muy concretos para iniciar nuevos procedimientos”, expresó el presidente Santos.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que espera que EE.UU. reconozca su responsabilidad frente al narcotráfico, como han hecho dos de sus administraciones.

“Es fundamental esa reunión con el triángulo norte de Centroamérica, con México, que me alegra que hoy esté abordo, Colombia siempre lo estuvo, y ahora a trabajar inclusive por toda la región centroamericana, porque está en el beneficio de todos nosotros, y esperando que Estados Unidos siga aceptando lo que ya aceptó, que este es un tema de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas”, expresó.