Congreso aprueba convenio para combatir el narcotráfico en el Caribe

6

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate un convenio internacional orientado a combatir el tráfico ilícito marítimo y aéreo de estupefacientes en el área del Caribe.
En ese sentido, se aprobó en último debate en todas y cada uno de sus partes el Acuerdo 29-DGTC enviado por el Poder Ejecutivo contentivo del Convenio Sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Área del Caribe enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
En la sesión participó el titular de la Dirección General de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera García y personal de la cancillería hondureña encabezados por el viceministro José Isaías Barahona, quienes evacuaron las inquietudes de los diputados.
Banco Central
Asimismo, se aprobó en tercer y último debate el documento 075/ 2016 que contiene el adendum al contrato de servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de la tercera etapa del nuevo edificio del Banco Central Honduras (BCH), suscrito el 14 de noviembre de 2016, entre el BCH y la constructora Saybe & Asociados S de R.L por un valor de 787 mil 717 lempiras con 74 centavos, equivalentes al 5.08 por ciento del monto original del contrato y un porcentaje acumulado de modificaciones equivalente a 30.06 por ciento.
Asimismo, se aprobó en tercer y último debate el documento 073/2016 que contiene el adendum al contrato de servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de la segunda etapa del nuevo edificio del Banco Central de Honduras (BCH), consistente en el edificio administrativo y estacionamientos en la ciudad de Tegucigalpa, suscrito el 11 de noviembre de 2016 entre el BCH y la constructora Saybe & Asociados S. de R.L., por un valor de tres millones 495 mil 699 lempiras equivalentes al nueve por ciento del monto original del contrato y un porcentaje acumulado equivalente al 33.78 por ciento.
En la sesión participaron los funcionarios del BCH, Germán Donaldo Dubón Tróchez, Mario Alberto Enrique Flores y Gustavo Adolfo Fonseca Dubón.
En la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, José Jesús Villanueva Maradiaga, orientada a declarar el 9 de septiembre de cada año como el Día del Folklore Hondureño en memoria de periodista y escritor Jorge Montenegro, para promover el rescate de las tradiciones y costumbres de la cultura hondureña. Ese fue el deseo antes de morir de Jorge Montenegro creador del programa popular “Cuentos y Leyendas de Honduras”.
Ley del Trabajo Doméstico
En la sesión de este martes se comenzó a discutir en primer debate la Ley del Trabajo Doméstico que regirá en todo el territorio nacional, las relaciones laborales entre los trabajadores domésticos y el patrono, prestados en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el patrono, lucro o beneficio económico directo, cualquiera que fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados los trabajadores para tales labores.
El pago de aguinaldo y décimo cuarto salario, así como el derecho a ser atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), son sólo algunos de los beneficios que contempla el dictamen de la Ley del Trabajo Doméstico que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional y que fue turnado a una comisión especial presidida por la diputada Sara Ismelda Medina Galo.
Iniciativas de ley
En la parte de presentación de proyectos de ley, el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), por Cortés, Bernardo Enrique Medina Yllescas, presentó una iniciativa orientada a autorizar al directorio del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), por esta única vez a otorgar préstamos hipotecarios a los propietarios de los centros educativos no gubernamentales que operan como pequeños negocios por el total de la deuda con esa institución.
Una vez que se autoriza el préstamo éste servirá para el pago total de la deuda y de igual manera quedará pagada la cuota que se les asigne. El plazo máximo para el pago del préstamo será de 10 años con los intereses establecidos para los préstamos hipotecarios.
Asimismo, se plantea condonar los intereses moratorios y los recargos por concepto de esas deudas. Cada centro educativo responderá por esa deuda con el inmueble donde funciona u otro tipo de garantías que establezca el directorio de especialistas del Inprema y los centros educativos no gubernamental deberán mejorar su funcionamiento para prestar servicios educativos de calidad de conformidad con la Ley Fundamental de Educación.
De su lado, el diputado liberal por Valle, José Alfredo Saavedra, introdujo un proyecto orientado a reformar por adición el artículo siete con la incorporación de tres literales nuevos y el artículo 13 en el literal e de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de exonerar del pago de ese tributo a los empleadores sean éstos personas naturales o jurídicas que financien los estudios de sus trabajadores en centros de educación media, superior, educación técnica, diplomados nacionales o extranjeros, maestrías, doctorados, especializaciones e idiomas para efectos tributaros podrán deducir dicho monto de su renta bruta.
Asimismo, quedan exentas del pago del ISR quienes realicen compras de equipo y elementos destinados al desarrollo de proyectos calificados de carácter científico, tecnológico y de innovación. También las personas naturales que presenten servicios de educación prebásica, básica, media, intermedia, superior, especial o educación para el trabajo y desarrollo humano y los servicios de educación y transporte prestado por personas naturales a dicho establecimiento.
De su lado, el diputado nacionalista por Lempira, Salvador Valeriano, introdujo una iniciativa orientada a que los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), que al 2018 ostenten la licenciatura en cualquier área educativa y laboran en el centro educativo de Proheco, se le reconocerá los años de servicio para efectos de adquirir una plaza en el sistema educativo regular quedando exonerados de participar en el concurso y cumpliendo los requisitos que exige el reglamento del referido programa.
Correspondencia
Como correspondencia se conoció el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a aprobar el convenio financiero 60-46 suscrito el 14 de noviembre de 2017 entre el Banco Mundial y el gobierno de Honduras para el financiamiento adicional del Proyecto Competitividad Rural (ComRural).
Asimismo, se conoció otra iniciativa encaminada a la elección de la ciudadana Ava Rossana Guevara Pinto, ex designada de la Presidencia de la República como diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por el período del 27 de enero de 2018 al 26 de enero del 2023.