Director de Fiscales realiza gira de trabajo en el Litoral Atlántico y anuncia creación de una nueva Fiscalía Regional en Colón

25

El Director Genenal de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, anunció la creación de una nueva Fiscalía Regional que tendrá como sede la ciudad de Tocoa y que comprenderá también las oficinas de Olanchito y Trujillo, ya que el Poder Judicial avizorá dar apertuara a su vez a nuevos juzgados en este sector del Valle del Aguán.

Lo anterior, lo reveló el abogado Duarte Portillo, junto al Subdirector General de Fiscalía, Heriberto Martínez, el Supervisor Nacional, Neldin Funés y el Director de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, Ricardo Matute, durante una gira de trabajo efectuada recientemente por la zona que comprende la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, que incluye las sedes de La Ceiba, Tela, Olanchito, Tocoa y Trujillo, así como por la Fiscalía Local de Yoro adscrita a la Regional Norte.

El Director de Fiscales estuvo presente en la Fiscalía Local de Olanchito para verificar las instalaciones, dar seguimiento como está funcionando esta oficina y qué problemas o necesidades existen para resolver en el menor tiempo posible.

El funcionario fortaleció la Fiscalía de Olanchito con el nombramiento de dos Fiscales más, y anunció el apoyo con algunas peticiones que se han hecho en asuntos administrativos.

También estuvo en Tocoa para entrevistarse con el personal de este Despacho Fiscal, donde felicitó a la coordinadora de Fiscalía Local de Tocoa por el gran desempeño y los resultados positivos obtenidos en los últimos meses.

El abogado Duarte Portillo reiteró que el trabajo de un fiscal se debe a la sociedad hondureña y la respuesta efectiva que se le debe dar en los casos que se ventilan en el Ministerio Público.

Sobre la creación de la Fiscalía Regional en Colón, el Titular la Dirección General de Fiscalías adelantó que la sede será en Tocoa y que la fortalecerá con un nuevo grupo de Fiscales, agentes de la Agencia Técnica Investigación Criminal (ATIC) y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Asimismo, siempre en compañía del Subdirector de Fiscales, el Supervisor Nacional y el director de la Escuela de Formación del Ministerio Público, se reunió con los Agentes de los Tribunales asignados a la Fiscalía Local de Trujillo.

En esta reunión se tocaron temas como los avances y desempeño que está teniendo la Fiscalía Local, así como el incremento de casos y la manera profesional con la que se debe de tratar cada expediente.

Al igual que las otras reuniones, el abogado José Arturo Duarte Portillo estuvo escuchando las inquietudes de los fiscales y se habló sobre diversos aspectos administrativos.

Por otro lado, durante su estancia en La Ceiba, el funcionario se reunió con todos los Jefes de Sección y Locales a quienes reiteró que deben recordar el juramento de ser fiel a la Constitución y las leyes, servir a la sociedad, a todos sin distingos de clases ni colores políticos de ninguna naturaleza. Además se refirió al proceso de supervisión de la gestión fiscal que se ha implementado a nivrl nacional y que comienza con la revisión de la carga procesal de cada Fiscalía Especial, Regional y Local y la evaluación de cómo de estan manejando los expedientes y si se están aplicando medidas de simplificación procesal de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Especial de Organización y Funcionamiento de la Dirección General de Fiscalía.

En Tela, en cambio, se contató la mejora en la atención ciudadana y en la coordinación interinstitucional desde que se restructuró y se hizo efectivo el cambio en la coordinación de ese Despacho Fiscal, mientras que en Yoro el Director de Fiscales mostró su complacencia de visitar por primera vez esa sede del Ministerio Público, donde se ha venido desarrollando una labor con resultados muy positivos. Además en Yoro visitó el sepulcro del sacerdote español Manuel de Jesús Subirana, cuya obra misionera ha dejado un legado perpetuo en esa comunidad y el país, en áreas sociales como la salud y la educación, derechos humanos que tutela el Ministerio Público.

Finalmente, vale resaltar las reuniones que Duarte Portillo mantuvo con Operadores de Justicia en el marco de su gira de trabajo, tanto en La Ceiba como en Trujillo y Yoro, orientadas a encontrar puntos coincidentes en los cuales se puede fortificar el trabajo de manera mancomunada, siendo muy productivo el encuentro sostenido con Magistrados de la Corte de Apelaciones de La Ceiba, los que reciben carga impugnativa de toda la región atlántica, resaltando el acompañamiento del director de procuradores de la Procuraduría General de la República (PGR), Hermes Faustino Ramírez.