El Congreso Nacional rechaza contundentemente las declaraciones de la MACCIH

280

El Congreso Nacional rechaza contundentemente las declaraciones del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, relacionado con las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto aprobado por este soberano poder del Estado en relación a lo siguiente:

1. La reforma en cuestión no tiene ningún efecto sobre los casos investigados y en proceso judicial relacionados con el saqueo de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que la medida va encaminada únicamente a la investigación de los recursos que para financiar proyectos sociales se dirige a los diputados de los últimos cuatro gobiernos y la manera como esos fondos fueron invertidos. Nada tiene que ver esa reforma a recursos del Estado que no hayan sido desembolsado para proyectos sociales, es decir es FALSO que tiene efecto sobre cualquier investigación relacionada con el IHSS.

2. Es FALSO que esta reforma tiene efecto sobre las investigaciones del Ministerio Público en relación a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, por la misma razón antes expuesta.

3. Es FALSO que se haya modificado alguna disposición de liquidación de fondos públicos.

4. Es FALSO que se está restringiendo la acción investigadora del Ministerio Público porque no se ha reformado ningún artículo de su ley orgánica, ni el Código Penal, ni el Código Procesal Penal ni a la Constitución de la República. Sus facultades de investigación están incólumes.

5. Es FALSO que esta reforma pone al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sobre el Ministerio Público en la investigación de casos de corrupción de funcionarios públicos, ya que en el artículo 3 de la Ley Orgánica del TSC, que no fue reformado por el Congreso Nacional, establece que esa institución ya tiene preeminencia sobre cualquier otra institución en el caso de investigación de manejo de fondos públicos.

6. Es FALSO que la reforma permitirá al TSC presentar informes de la liquidación de fondos hasta dentro de 3 años. El TSC tiene 10 días para presentar un reglamento para esta investigación especial, porque no es una investigación ordinaria, y debería dar sus primeros resultados cuanto antes para entregar sus resultados al MP, en caso que se amerite.

Reiteramos que la medida tomada por el Congreso Nacional no tiene precedentes en la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, porque pone a más de 750 personas que han sido diputados y más de 100 fundaciones y organizaciones no gubernamentales que han recibido fondos del estado para proyectos sociales en los últimos 4 gobiernos, en posición de investigados.

Consideramos que las declaraciones vertidas por el vocero de la Maccih lejos de promover la lucha contra la corrupción en Honduras de manera general y no selectiva, más bien contaminan con desinformación el ambiente fomentando con ello el debilitamiento de las instituciones y restringiendo el cumplimiento de las leyes, además de violentar la independencia que le confiere la Constitución a los poderes del Estado.