En Dragón V se investigan supuestas irregularidades en juzgados de Roatán y policía de Gracias

319

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación Dragón V, investigan diversas denuncias por posibles hechos irregulares cometidos por empleados judiciales de Islas de la Bahía y agentes policiales de Lempira.

En primer término se realizan diligencias de inspección y decomiso a registros y documentos por los presuntos delitos de Falsificación de Documentos Públicos, Retardo Malicioso de Justicia, Violación a los Deberes de los Funcionarios, Abuso de Autoridad y Sustracción de Documentos Públicos, que se habrían suscitado en el Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía.

Los casos que indaga el Ministerio Público Público en la zona insular se refieren a la tramitación y manejo de expedientes en causas penales y civiles, en las que se pudo haber afectado a las partes involucradas en dichos procesos.

Por otra parte, en el sede policial DPI-USIC # 13 del municipio de Gracias, los Fiscales para el Enjuiciamiento y los Agentes de la ATIC secuestran documentación vinculada a la presunta comisión de los delitos de Cohecho, Falsificación de Documentos Públicos y Detención Ilegal.

Se trata de tres distintas causas criminales en las que las actuaciones policiales transgredieron la normativa legal vigente y se podrían constituir como actos de corrupción.

Finalmente, como parte de la Operación Dragón V, la FEEFS-SJ, con apoyo de ATIC, interpusieron Requerimiento Fiscal en contra de un empleado del Juzgado de Letras de la Niñez y Adolescencia del Departamento de Francisco Morazán, por permitir la fuga de un menor en conflicto con la Ley, el cual estaba bajo su custodia.

Dicha acusación se interpone por el delito de Evasión Culposa.