Tegucigalpa, Francisco Morazán. En un trabajo conjunto entra la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y las Fuerzas Armadas (FFAA), unas 96 mil plantas de marihuana fueron erradicadas e incineradas en las comunidades de Magua y Río Tayaco, jurisdicción del municipio de Gualaco, departamento de Olancho, zona nororiental de Honduras.
Estas acciones fueron solicitadas por la Sección Antidrogas de la FESCCO ante un Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional, a partir de coordinaciones interinstitucionales entre autoridades.
Este caso se desprende de una investigación que inició a partir de información recabada que apuntaba a que en los referidos sectores se estaría dando trasiego de drogas, razón por la cual en fecha 24 de mayo de 2017, la FESCCO y DLCN hicieron el trámite legal para la ejecución de allanamientos en viviendas localizadas en la zona, donde se encontró en uno de los puntos tres sacos y una bolsa con semillas de marihuana, así como un saco con marihuana.
En otro de los objetivos se constató que en las aproximaciones de una vivienda, existía una plantación de marihuana, por lo que se procedió a examinar los arbustos y se trabajó en la búsqueda de otros sitios, lo que permitió la identificación de seis parcelas cultivadas con el estupefaciente, en una área de cinco manzanas de tierra.