Fiscal General coloca la primera piedra del Centro Integrado de Comayagua

57

Comayagua, Comayagua. El Ministerio Público (MP), con apoyo financiero del Programa EuroJusticia y la Tasa de Seguridad Poblacional, construirá un Centro Integrado de Justicia Interinstitucional (CEIN) en la ciudad de Comayagua, lo que permitirá mayor eficiencia y coordinación en la recepción y tramitación inicial de las denuncias y procesos en materia penal, ya que se congrega en un solo espacio físico a los operadores de justicia.

Esta edificación tendrá un costo aproximado de de 42 millones de lempiras (cerca de 1.5 millones de euros), de los cuales 37 millones de lempiras (1.32 millones de euros) son aportados por el Programa EuroJusticia y la contra parte con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y se construirá en un lote de terreno donado por la Corporación Municipal de Comayagua, que consta de un área de 5,019.79 metros cuadrados ubicado en la colonia Agrícola Jarín, de la excapital.

La primera piedra del CEIN de Comayagua la colocó este jueves el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, quien valoró el trabajo conjunto como Ministerio Público, cooperación internacional y gobiernos municipales e hizo un repaso a la ruta trazada en su administración para darle a la ciudadanía la Fiscalía que se merece.

“Reflexionaba sobre los objetivos de la política de persecución penal que nos fijamos hace cuatro años y medio, y que siguen siendo vigentes y que hay que consolidar: combatir la delincuencia común con énfasis en erradicar las muertes violentas, los homicidios y los asesinatos, con un éxito importante por esfuerzo de todos los operadores de justicia, el segundo es el combate a la corrupción, tema vigente hoy más que nunca en Latinoamérica y el tercero el de la lucha de la contra la criminalidad organizada, con dos vertientes, las de las grandes organizaciones de traficantes de drogas y un tema que puede ser muy ajeno a otras regiones del globo pero que en el Triángulo Norte de Centroamérica es muy fuerte y es el de maras y pandillas”, expresó Chinchilla.

Agregó que “no ha sido fácil el camino de ir construyendo una institución más fuerte, donde su activo más valioso ha sido precisamente su gente, sus fiscales, sus detectives, sus agentes, sus analistas financieros. Hemos atravesado momentos difíciles y a la vez nos ha permitido encontrar aliados importantes. Recuerdo hace un año atrás cuando el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) cuestionaba el proceder del Ministerio Público; no tenemos nada en particular contra alcaldes, y el tiempo nos ha dado la razón y han terminado enjuiciados y condenados quienes decidieron violar la Ley. Pero contrario a ello hay alcaldes que trabajan por su comunidad y me siento orgulloso de estar por segundo ocasión con el alcalde Carlos Miranda”.

Asimismo, dijo que “es importante entender que continuar trabajando en el combate al delito, es básico, pero no es suficiente para acabar con el clima de inseguridad, puesto que si no se acaban con las condiciones estructurales que generan la impunidad cada cuatro años vamos a estar enjuiciando gente de diferente gobierno”.

“Para ello es necesario, como lo hemos dicho, establecer reformas institucionales, que se moderniza el Estado, que se constitucionalice la lucha contra corrupción. Hay que fortalecer nuestras instituciones para que las condiciones que permiten la corrupción se desaparezcan o hagan que estas sean más difíciles de estar presente”, propuso.

Finalmente, el Fiscal General aseveró que “la construcción de este Centro Integrado, como el de Choluteca y el de Santa Rosa de Copán, tienen un aporte fundamental en la tarea de los Ministerios Públicos y quiero que a través del embajador de España y el Director de Cooperación de la Unión Europea, se transmita las gracias a cada uno de los ciudadanos europeos, que con sus impuestos están haciendo realidad obras como estas”.

“Tengan la plena certeza que cada euro invertido acá se va a traducir en dar a los ciudadanos de esta región acceso a una justicia más expedita, a una justicia más pronta que contribuya precisamente a ese clima de tranquilidad y que ayude a los ciudadanos de esta región y de todo el país a que puedan procurarse trabajo, educación y salud para sí y para los suyos, solo de esta manera podemos hacer realidad una Honduras diferente, y por todo eso también quiero agradecer a los fiscales y que estamos seguros que no es fácil su trabajo, lo hemos podido comprobar, lo que ustedes hacen un día tendrá el reconcomiendo de la ciudadanía, siéntanse orgullosos del trabajo que hacen ustedes como fiscales”, concluyó.

De su lado, el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, precisó que “este tipo de iniciativas demuestran lo bien que hacen las cosas cuando se hacen en equipo, cuando podemos trabajar conjuntamente”.

“Los Centros Integrados de Justicia que estamos desarrollando con fondos de la Unión Europea, yo creo que van a cambiar mucho el día a día de muchos ciudadanos de esos departamentos y de otros departamentos, porque este centro también estará disponible para los ciudadanos del departamento de La Paz. La posibilidad de tener todos los operadores de justicia reunidos en una misma instalación accesible va a mejorar mucho la confianza de la gente y sus instituciones y el correcto funcionamiento de estas”, externó el diplomático.

Por su parte, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), David Mogollón, explicó que “desde finales del 2013 EuroJusticia se ha focalizado en promover una justicia rápida y accesible en Honduras, combatir la corrupción y la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a los grupos vulnerables”.

“Es por esta razón que entre los beneficiarios estatales del programa EuroJusticia se encuentran el Poder Judicial, el Ministerio Público incluyendo el departamento de Medicina Forense, la Secretaria de Seguridad, el Tribunal Superior de Cuentas y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a fin de conseguir una mayor cooperación entre los entes constitucionales para así poder alcanzar los objetivos del programa”, afirmó.

En el evento de la colocación de la primera piedra, en estuvieron presentes además el Director General de Fiscalía, José Mario Salgado, los Subdirectores Generales de Fiscalía, Roger Matus, Loany Alvarado y Heriberto Martínez, el Director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, el Jefe de la Fiscalía Regional de Comayagua, Adrián Rosales, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, el Coordinador de Juzgado de Letras de esa jurisdicción, Angela Ochoa y el Jefe Departamental de Policía, Jaime Barahona, entre otros invitados especiales.

El CEIN constará de un edificio principal de tres niveles, con aproximadamente 2 mil 250 metros cuadrados y albergará las fiscalías y módulos de atención del Ministerio Público, oficinas para jueces de letra, la defensa pública, la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lo que brindará mayor celeridad en los procesos penales al recibir las denuncias y coordinar las acciones que procedan en un mismo lugar.

La construcción del CEIN en Comayagua mejorará las condiciones integrales de acceso al sistema de justicia a la población en general y particularmente a la población en condición de vulnerabilidad de los departamentos de Comayagua y La Paz; proveerá un espacio con condiciones adecuadas para las coordinaciones interinstitucionales necesarias y la aplicación del debido proceso penal.

El Programa EuroJusticia es financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).