Fonac, Fosdeh y Colegio de Arquitectos vigilarán transparencia en proyectos de infraestructura pública incluyendo las APP

25

El Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) se integraron a la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) como miembros del Grupo Consultivo de la Iniciativa.

Las tres instituciones han mostrado un interés genuino por trabajar de la mano con CoST Honduras a fin de potenciar los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los proyectos de infraestructura pública. A partir de ahora los tres organismos, de reconocida trayectoria a favor de la transparencia y rendición de cuentas, acompañarán los procesos impulsados por la Iniciativa.

La fiscalización incluirá los proyectos que se ejecutan bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP) que hoy tienen una cartera que supera los dos mil millones de dólares.

El Fonac y el CAH participaron en la última reunión del GMS, celebrada en fecha anterior, en calidad de miembros del Grupo Consultivo, un órgano que les permite tener voz, pero no voto, en las decisiones que se adopten a lo interno de la Iniciativa.  Por el Fonac asistió Daniel Cuellar y por el Colegio de Arquitectos, Víctor Amaya.

CoST Honduras es una iniciativa establecida en el país desde 2014, desde entonces ha asegurado cerca de 53 proyectos de infraestructura pública, ha capacitado, hasta diciembre de 2017, a más de 400 personas en materia de transparencia.

CoST Honduras además ha firmado convenios con cerca de 250 Comisiones Ciudadanas de Transparencia, dos universidades, e impartido dos diplomados para periodistas, entre otras tareas de fortalecimiento ciudadano.

El GMS de CoST actualmente está conformado por nueve instituciones de tres sectores: Sociedad Civil: Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y el Espacio Regional de Occidente (EROC); Sector Privado: Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Cámara Hondureña de la Industria de la Constricción (Chico) y la Cámara Hondureña de Empresas de Consultores (CHEC); y Gobierno: Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva (GSIP), Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado (DPTME) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).