Grandes niveles de contaminación en la bahía de Omoa y Roatán

186

Alarmadas se encuentran las autoridades hondureñas ante la creciente contaminación que se reporta en Omoa, Cortés, producto de desperdicios que procede desde Guatemala, donde también se reporta el mismo problema de contaminación en la isla de Roatán.

Honduras ha puesto una protesta al respecto. En un escrito de la cancillería hondureña exige al gobierno de Jimmy Morales el apego de los costos que generan los trabajos de limpieza más una indemnización por daños causados a la zona afectada.

El presidente de la República Juan Orlando Hernández sostendrá una reunión con el alcalde del municipio Ricardo Alvarado para tratar de solventar la situación.

John Hourston, de la sociedad Planeta Azul, que realiza campañas para proteger los océanos, dijo que este es el peor ejemplo de contaminación plástica que ha visto.

Asi mismo el ministro de Turismo, Emilio Silvestri, manifestó que llegó la hora de solucionar el problema de una vez por todas y no solo buscar paliativos.

Suciedad en playas de Roatán proveniente de Guatemala

Además, lamentó que “a pesar de los distintos acercamientos ante el gobierno de Guatemala, no ha habido acciones para solucionar el problema”, por lo cual solicitó “realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental”.

Las autoridades y vecinos de Omoa han venido reclamando por la acumulación de grandes cantidades de basura, como plásticos, que son arrastrados por las corrientes desde Guatemala a las costas hondureñas.