Guatemala y El Salvador propondrán a Honduras reunión para “Plan Trifinio”

282

Los vicepresidente de El Salvador y Guatemala, Óscar Ortiz y Jafeth Cabrera respectivamente anunciaron que propondrán a Honduras una reunión para la segunda semana de octubre en la que dialogarán sobre el Plan Trifinio, que tiene como fin el desarrollo de algunas comunidades ubicadas en la frontera que los tres países comparten.

El Plan Trifinio fue firmado en noviembre de 1986 por medio de un Acuerdo de la Cooperación Técnica.

Ortiz y Cabrera, que se reunieron este viernes a puerta cerrada en Ciudad de Guatemala, trataron temas como la necesidad de mantener la integración regional entre los países del Triángulo Norte y la importancia del desarrollo integral en el territorio fronterizo.

“En dicho sentido, acordaron proponer a Honduras una reunión entre vicepresidentes para la segunda semana de octubre, en su calidad de miembros de la  Comisión Trinacional Plan Trifinio (CTPT)”, dijo la vicepresidencia guatemalteca en un comunicado.

Sobre seguridad y prosperidad

La seguridad y prosperidad de ambos países, relacionados a las oportunidades económicas, así como aspectos migratorios y la unión aduanera entre Guatemala y El Salvador, que espera tener resultados en enero de 2018, fueron otros de los puntos tratados entre ambos funcionarios.

Hablan los dos funcionarios

“Mi homólogo Ortiz siempre es bienvenido en Guatemala. Estos acercamientos permiten abordar temáticas de interés para ambos países, discutir proyectos de desarrollo y fortalecer la región”, puntualizó el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Por su parte, el vicegobernante salvadoreño, según el comunicado, manifestó su “respaldo y apoyo” al Gobierno de Guatemala frente a la “coyuntura nacional” y a la importancia de continuar proponiendo soluciones en conjunto para el desarrollo de los tres países de la región.