Honduras aumentará exportaciones de azúcar en 50% en 2017

344

Según estimaciones de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), en la zafra 2016-2017 se producirán unos 11,8 millones de quintales de azúcar.

Las divisas producto de las exportaciones de azúcar generarían a Honduras $130 millones en 2017,  lo que representará un 50% más a lo recibido en 2016, auguran los empresarios del rubro.

De acuerdo con estadísticas del empresario azucarero Mateo Yibrín, los envíos del grano al exterior en 2016 generaron divisas por el orden de $80 millones.

Manifestó que los últimos dos meses subió el precio en el ámbito internacional, lo cual benefició al país, y la tendencia es que siga aumentando debido a que hay déficit del producto a nivel mundial.

Actualmente los azucareros hondureños  realizan las exportaciones al mercado de Estados Unidos, Europa, El Caribe, Asia y se espera que pueda llegar a otros países como Corea. El comportamiento de las lluvias en el presente año fue más regular en comparación con el anterior, en tal sentido las expectativas son grandes, para el sector.

Por otra parte, destacó que actualmente la industria está creciendo en el cultivo de caña y en energía renovable donde está entregando 324 kilovatios de energía limpia por hora, esa energía se la venden al gobierno hondureño.

Yibrín también subrayó que los ingenios azucareros, producen su propia energía, ya que cada año aumenta la generación de energía limpia a base del bagazo que comienza en diciembre y normalmente se extiende hasta agosto o septiembre en los ingenios que tiene más biomasa.

Fuente: revistaproagro.com