#HONDURAS: Decretan auto de formal procesamiento contra familia Gutiérrez

56

El juez natural, Jorge Rivera Avilés ha confirmado esta tarde que se ha decretado auto de formal procesamiento contra la diputada Lena Gutiérrez y su familia por el caso Astropharma.

La resolución la dio a conocer el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, una vez concluida la audiencia inicial.

El portavoz detalló que la resolución del juez natural, Jorge Rivera Avilés, señala el auto de formal procesamiento por distintos ilícitos. Entre los delitos cometidos se mencionan falsificación de documentos, fraude, violación a los deberes de los funcionarios, prevaricato, entre otros.

El abogado defensor de los encausados aseguró que presentará el recurso de apelación por no estar de acuerdo con la resolución.

dt.common.streams.StreamServer (4)

Parte de la resolución establece decretar sobreseimiento definitivo a favor de Carlos Alberto Zamora por los delitos contra la salud pública, falsificación y uso de documentos públicos, falos y otros fraudes en perjuicio de la salud.

Decretar sobreseimiento provisional a favor de Soade Estrella Orozco Montoya por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública. Decretar no a lugar la excepción por falta de acción que había sido interpuesta por miembros la defensa.

En cuanto a la solicitud del Ministerio Público de mantener las mismas medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva se resolvió mantener las medidas cautelares impuestas en la audiencia de revisión de medidas a los señores: Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Lena Gutiérrez Arévalo y Gilberto Lezama Toro, así como a los imputados María de los Ángeles Fúnez, Marta Griselda Vasquez, Erika Ninoaska Castillo, Mirsa Castro, Cristian Bautista, Mirta Escobar Cárcamo, María Cristina García y Evelyn Flores Díaz.

Respecto a las imputadas Gladis Rivera y Jineth Gutiérrez Arévarlo, a quien se les impuso la medida cautelar de arresto domiciliario, se decreta: Sustituir dicha medida por las siguientes: Presentarse cada 15 días al Juzgado de letras penal a firmar el libro o al sistema biométrico que lleva el juzgado; además de una prohibición de salir del país sin autorización del juez natural o de la autoridad que esté llevando la causa, así como prohibición de acudir a la droguería Astropharma.

Ordenar una carta de liberta definitiva al señor Carlos Zamora Bautista por los delitos contra la salud púbica, falsificación de documentos públicos y otros fraudes.