Honduras ya ha empezado a sentir algunas lluvias debido a la influencia de la tormenta Franklin.

Este fenómeno se formó frente a las costas hondureñas y alcanzaría la categoría de huracán esta tarde antes de llegar a la Península de Yucatán.

En San Pedro Sula ya han comenzado las lluvias a eso de las 11.00 am, pero en otros sectores los aguaceros han caído desde horas tempranas.

En Gracias a Dios, Colón y varios sectores de Atlántida las lluvias no se han hecho sentir.

Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora y se encuentra a unas 230 millas al este de Ciudad de Belice y a unas 250 millas al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin “pasará hoy bien al norte de Honduras y se aproximará a la costa este del Yucatán en la tarde”, para luego “cruzar la península esta noche y el martes”.

Los expertos del NHC prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría “estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde” probablemente.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Chetumal hasta Punta Allen y hay un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Belice hacia el norte hasta el borde con México y desde Chetumal hasta Campeche.

Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 3 a 6 pulgadas a lo largo de la península del Yucatán y Belice hasta el próximo miércoles.

“Las lluvias podrían causar inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas”, alertaron los meteorólogos.