Inspección y secuestro de documentos en busca de pruebas en Roatán contra Ex vicepresidenta de Guatemala

149
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), mediante información recibida por el Ministerio Público de Guatemala, inició procedimiento de secuestro de documentación sobre compra de un bien inmueble en el departamento insular de Islas de la Bahía.  Lo anterior surge luego de una investigación iniciada por Extinción del Dominio contra la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías, a quien mediante denuncia interpuesta se supone que incremento su patrimonio con recursos provenientes de actividades ilícitas.
Según los detalles de la Asistencia Judicial solicitada por Guatemala, se da a conocer que la ex vicepresidenta Baldetti, realizó la compra de un bien inmueble en Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, dentro del exclusivo proyecto denominado Pristine Bay Roatán; del cual emitieron cheques a nombre de la empresa NORTH SHORE DEVELOPMENT COMPANY, S.A. por parte de empresas vinculadas a la ex funcionaria.
La acción de este día llevada a cabo por el Ministerio  Público de Honduras, a través de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Para la Acción de Privación Dominio, es en respuesta a la solicitud hecha el pasado 21 de septiembre al Juzgado Especializado  de Privación de Dominio, donde se autorizó la inspección, secuestro y decomiso de documentos y objetos a la empresa NORTH SHORE DEVELOPMENT COMPANY S.A. con el fin de poder recabar la información que es requerida por la fiscalía guatemalteca.
Cabe señalar, que en esta operación participan Fiscales adscritos al Departamento de Privación de Dominio de la República de Guatemala, Fiscales de contra el Crimen Organizado de Honduras y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Considerando la complejidad y diversidad de los hechos denunciados, se ha conformado un equipo de trabajo integrado por miembros de ambos países, quienes en un plazo razonable deberán evacuar las investigaciones pertinentes para acreditar la existencia de delitos y la responsabilidad de los señalados.