Instan al MP investigar mensaje discriminativo contra mujeres en vallas publicitarias

175

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó hoy al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades consiguientes y evitar la repetición de situaciones que atenten contra la dignidad de las mujeres.

El ente estatal recordó que la discriminación es un delito tipificado en el Código Penal y aplicable a quienes, públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público, incitaren a la discriminación, al odio, al desprecio, la persecución o a cualquier forma de violencia o ataques contra una persona, grupo o asociación, fundaciones, sociedades, corporaciones y organizaciones no gubernamentales.

Indicó que la discriminación se constituye en una flagrante violación a los principios fundamentales de todos los derechos humanos, al afectar a la persona, la familia y a la comunidad.

 
COMUNICADO
Ante la aparición de mensajes discriminativos en vallas publicitarias en distintas de la ciudad de Tegucigalpa que atentan contra la dignidad de las mujeres, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se pronuncia al respecto, en los siguientes términos:

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer define que la “discriminación contra la mujer” es aquella acción que implica toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

La discriminación es un delito tipificado en nuestro Código Penal y aplicable a quienes, públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público, incitaren a la discriminación, al odio, al desprecio, la persecución o a cualquier forma de violencia o ataques contra una persona, grupo o asociación, fundaciones, sociedades, corporaciones y organizaciones no gubernamentales.

La discriminación se constituye en una flagrante violación a los principios fundamentales de todos los derechos humanos, al afectar a la persona, la familia y a la comunidad.

En atención a lo anterior, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha realizado las diligencias siguientes:

Informó a la Fiscalía Especial de la Mujer y al Instituto Nacional de la Mujer sobre los mensajes discriminativos contra la mujer publicados en diferentes zonas de la ciudad de Tegucigalpa.

Remitió un oficio a la Alcaldía Municipal del Distrito Central encaminado a conocer el procedimiento y la autorización que se dio para los anuncios publicados en las vallas.

Por lo tanto, el CONADEH recomienda:
Al Ministerio Público proseguir las investigaciones correspondientes en el ámbito de su competencia para determinar las responsabilidades consiguientes y evitar la repetición de estas situaciones.

A la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la empresa privada: autorizar o realizar publicidad, sobre el tema de mujeres, para fomentar la conciencia de equidad e igualdad de género, fortaleciendo y transmitiendo mensajes integrales y positivos que promuevan la dignidad, el respeto y empoderamiento de los derechos humanos de las mujeres, así como la importancia de las mismas, en la toma de decisiones y en su participación fundamental para el desarrollo sostenible del país.

Tegucigalpa, M.D.C., 15 de agosto de 2016

Dr. Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos