IX Actividad Especializada de la Unidad Humanitaria y de Rescate de CFAC

468

Tegucigalpa. La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), llevara a cabo del 12 al 16 de marzo la IX Actividad Especializada de la Unidad Humanitaria y de Rescate, con la participación de representantes del Ejército de Guatemala, Fuerzas Armadas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El conclave que se desarrolla en la sede de la CFAC ubicada en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña, tiene como objetivo establecer políticas y procedimientos regulatorios para el empleo eficaz y oportuno de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC, contando para ello con el recurso humano y logístico necesario para acudir de manera inmediata en auxilio del país solicitante al momento de que se produzcan desastres naturales o provocados por el hombre.

Asimismo, en este encuentro se espera ampliar las bases de conocimientos y experiencias, planificando no solo en base al adiestramiento de personas, sino en la adquisición de equipo especializado para protección civil, con el propósito de fortalecer las capacidades de la UHR_CFAC.

La UHR_CFAC, cuenta con miembros entrenados para protección civil en operaciones de salvamento y atención a damnificados que trabajan junto a otras organizaciones de primera respuesta.

Honduras a través de la UHR, a nivel centroamericano e internacional apoyo diferentes labores de ayuda humanitaria; destacando el terremoto en la hermana república de El Salvador en el año 2001; de igual manera se apoyó a la población de Nicaragua en el terremoto ocurrido en el 2004, Guatemala en el 2016 se combatió incendio forestal empleando medios aéreos y a la Republica de México se apoyó en tareas de búsqueda y rescate por terremoto de gran magnitud en el 2017.

Cabe mencionar que el territorio centroamericano, es propenso a ser afectado por huracanes, tormentas tropicales, marejadas, terremotos, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales, entre otros en tal sentido fue creada la UHR_CFAC, el 24 de mayo del año 2000, con el propósito de contar con personal especialista para atender este tipo de escenarios.

Honduras actualmente ocupa la Presidencia del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, y es a través de este tipo de actividades que cumple con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación entre la Fuerzas de la región.