La comisión especial del Congreso Nacional dictaminó este miércoles a favor de la iniciativa ciudadana de Ley propuesta por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para buscar una salida a la crisis de la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con algunas consideraciones planteadas.

La comisión estableció que la Junta de Dirección Universitaria deberá ser el órgano que elija a la rectora o rector interino, en sustitución de Julieta Castellanos, quien culmina su cargo el 25 de septiembre próximo.

Además, insta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en consulta con la comunidad estudiantil y autoridades de la UNAH, elabore un reglamento electoral que rija el proceso de selección de la representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

El reglamento deberá estar elaborado antes del 20 de diciembre de este año y el proceso de elección estudiantil debe ejecutarse antes del 20 de marzo de 2018, de lo contrario el TSE deberá hacer la convocatoria a elecciones.

La comisión estableció también que se faculta al presidente del Congreso Nacional para que nombre una comisión especial de diputados para que den seguimiento y supervisen el cumplimiento de lo ordenado en el decreto.

Además, se quita potestad a la Rectoría para elegir al secretario general de la UNAH, y será la Junta de Dirección Universitaria la facultada para hacer ese proceso. De igual manera los decanos ya no nombrarán a representantes de estudiantes en el gobierno universitario.

El decreto será introducido al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Fuente: Radio América