Laeiz de ICG Honduras ganan licitación para generar 40 megas para el Litoral Atlántico

326

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Roberto Ordoñez anunció este dia en conferencia de prensa que Comercial Laeiz e ICG Honduras son las empresas ganadoras del proceso de licitación de alquiler plantas para la generación de potencia en el Litoral Atlántico.

Las empresas en mención presentaron sus ofertas junto a otras 4 compañías, las cuales participaron en la licitación pública internacional a través de la que se contratarán 40 megavatios de energía, 20 a base de bunker e igual cantidad de diesel.

Según informó Ordoñez el dictamen emitido por la comisión de evaluación las compañías Laesiz e ICG Honduras fueron las empresas que presentaron mejor oferta económica y cumplían con los plazos de tiempo solicitados, en razón de lo anterior la Junta Directiva de la ENEE opto por adjudicarle la licitación a ambas compañías.

Ordoñez mencionó que las dos plantas estarán en sus áreas de operación, la de Grupo Laeisz estará en la central San Isidro en La Ceiba y se le arrendará equipo de generación con capacidad de 20 megavatios en diesel, de los cuales 10 tendrán que ser entregados en las próximas 4 semanas y los 10 restantes en 8 semanas; mientras que la puesta en operación de la planta de bunker de ICG Honduras no puede exceder de 5 meses siendo ubicada en la central de Coyoles Central ubicada en Yoro.

Entre los beneficios de arrendamiento de dichas plantas se destaca que son móviles lo que permitirá el traslado de estas a la zona donde mayor necesidad de energía se presente, y además podrán funcionar con 3 tipos de combustible, gas propano, diesel o bunker.

LA CIFRA

El Precio Unitario del kilovatio hora es de $0.19, mientras que el de bunker es de $0.16.

ENTÉRESE

Sumado a la compra de de 40 megavatios de energía la ENEE, anuncio inversión en la mejora de la línea de transmisión de Progreso a la Ceiba, hecho que beneficiará a reducir las pérdidas de energía así como las fallas en el suministro eléctrico a causa de bajo voltaje en el Litoral Atlántico de Honduras.