MACCIH participará en la Cumbre de la Américas sobre la lucha contra la corrupción

10

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) participará en la VIII Cumbre de las Américas, la cual tiene como tema principal “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

La Representante Especial del SG de la OEA y vocera interina para la MACCIH, la fiscal internacional Ana Calderón Boy, ha sido delegada para conformar parte de la delegación que representará este organismo hemisférico los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

Durante el encuentro presidencial pretende reafirmar compromisos anticorrupción de los representantes de todos los países de América. A través de las secciones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el organismo encargado de gestionar el proceso de cumbres durante los próximos dos años, se debatirá y negociará el contenido del denominado “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, documento elaborado por Perú que será sometido a aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio que asistan.

La MACCIH-OEA es la primera misión implementada por la OEA en la lucha contra la corrupción que, ha solicitud del Estado de Honduras en el 2015, abrió el dialogo para la implementación de una misión que fortaleciera la capacidad del Estado en la lucha contra redes de corrupción y de impunidad con acciones concretas en esta materia y además de reformas al sistema de justicia penal.

Con recién cumplidos dos años de la firma del convenio de la OEA con el Estado de Honduras, la MACCIH estará presente en la cumbre para intercambiar sus avances y retos en una lucha que no tiene fronteras y a golpeado a todo el continente, con la permeabilidad de escándalos en la clase política y empresarial hasta afectar a las poblaciones más vulnerables que esta organización busca representar cuando afirma: Más derechos, para mas gente.