Más capacitaciones para Operadores de Justicia planifica Comisión de Justicia Penal de Comayagua

396

Comayagua, Comayagua. Con el propósito de definir las acciones a realizar este año para hacer más eficiente la atención a la ciudadanía, la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Comayagua, presidida por el Ministerio Público, sostuvo la primera reunión de trabajo, donde se acordaron procesos de capacitación y gestión de recursos para los Operadores de Justicia.

Durante la jornada “se planificaron diferentes capacitaciones dirigidas a elementos de la Policía Nacional, efectivos militares y de otras dependencias de seguridad, para fortalecer sus conocimientos y garantizar que sus actuaciones estén apegadas al respeto a los derechos humanos y enmarcadas en la Ley”, explicó la fiscal coordinadora de la comisión Milady Pavón.

En las capacitaciones se abordarán temas relacionados con el respeto a los derechos humanos, la Ley Forestal, Violencia Doméstica, actuaciones para la constatación del delito entre otros, con los que se busca lograr que cuando una persona es enjuiciada se realicen la diligencias conforme a la Ley y los Operadores de Justicia puedan contar con la debida coordinación para garantizar el debido proceso, detalló la Fiscal.

También se acordó gestionar ante cooperantes la donación de equipo para la implementación de juicios virtuales, ya que eso vendría a acelerar procesos judiciales que en la actualidad requieren el traslado de operadores de justicia hacia distintas partes del país, así como gestionar un vehículo para el Centro Penal de Comayagua.

A la reunión asistieron representantes del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras, Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), y Organizaciones No Gubernamentales con las que se establecen acciones de colaboración.