Más de 100 detenidos, producto forestal y animales decomisados reporta Fiscalía del Ambiente de Comayagua durante 2017

104

Comayagua, Comayagua. Las acciones de protección forestal emprendidas por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua, dejaron como resultado 117 personas detenidas durante 2017, por delitos como Aprovechamiento y Transporte Ilegal de Producto y Subproducto Forestal, Descombro en Reservas Forestales, Usurpación, Apropiación de Áreas Forestales y Daños Contra la Fauna.

Estos resultados se lograron mediante 94 operativos realizados en diferentes municipios del departamento de Comayagua por parte de la Fuerza de Tarea Ambiental que lidera el Ministerio Público, la cual está conformada por agentes fiscales, agentes de investigación, personal técnico, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Durante estos recorridos fueron detenidas en flagrancia 98 personas y a través del trabajo coordinado en el momento de la detención se realizaron las primeras diligencias para la elaboración del expediente y los decomisos para sostener la acusación correspondiente, además se ejecutaron 19 órdenes de captura.

Del total de imputados, dos ya fueron condenados, 77 se sometieron a medidas alternas, tres fueron remitidos a otra jurisdicción y el resto continúa con el proceso en su contra.

Como algunos delitos en contra del medio ambiente permiten llegar a un arreglo con la Procuraduría General de la República (PGR), se generaron en concepto de reparación del daño 164 mil 151.68 lempiras y se impuso la reforestación de áreas afectadas por un total de 4 mil 968 árboles de la especie de pino.

Las acciones también dejaron producto forestal decomisado por un total de 10 mil 125.89 pies tablares de madera aserrada, 58.93 metros cúbicos de madera en rollo y 42.08 metros cúbicos de subproducto, así como 12 motosierras y 15.3 metros cúbicos de arena, lo que se estima en un valor económico de 578 mil 265 lempiras.

Además del producto forestal, en acciones de protección de fauna se recuperaron 141 animales de diferentes especies, entre ellos 23 guaras rojas, siete tucanes, 10 venados, ocho zorros gris, dos monos cara blanca y 41 reptiles, entre garrobos, iguanas y tortugas.

Con estos resultados el Ministerio Público en la zona central demuestra el compromiso de garantizar la protección de los bosques y la fauna, por lo que desde ya se realiza la planificación para seguir ejecutando este tipo de operativos el próximo año y continuar capturando y llevando a los tribunales a los que cometan delitos en contra del medio ambiente.