Mesa técnica del prediálogo acepta invitación del presidente del CN Mauricio Oliva

415

Tegucigalpa. Los miembros de la mesa técnica del prediálogo coordinada por la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptaron este jueves la invitación formulada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para discutir los temas acordados por los participantes ya que consideran que es en el Congreso Nacional donde se debe efectuar el debate.

Al concluir la reunión, el representante residente de la Organización de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, indicó que hay mucha expectativa respecto al diálogo y líderes importantes han expresado sus opiniones a través de redes sociales.

Detalló que en la reunión de este jueves a la mesa del prediálogo llegó una invitación por parte del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por lo que Garafulic está muy agradecido. “Nosotros somos respetuosos y agradecidos de que el presidente del Congreso Nacional nos haya invitado, nosotros aceptamos esa invitación con gusto y lo que vamos a hablar son los temas que ustedes han visto, el tema de los mediadores, el tema de cómo se hacen vinculantes los acuerdos del diálogo”, apuntó.

Destacó que la mesa técnica del prediálogo pasa a un escalón superior y eso es que se amplia la participación de las fuerzas políticas, de los dirigentes de los partidos, para conversar con los diputados, con el Congreso Nacional, por lo tanto, los participantes aspiran a reunirse con los jefes de bancada a partir de la invitación hecha por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Asimismo, informó que en lo que respecta a un decreto que si los temas acordados en la mesa técnica serán vinculantes, los participantes decidieron que si ya existe un anteproyecto de ley presentado por el vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Cálix, han solicitado ser recibidos en el Congreso Nacional el próximo martes.

“Vamos a dar nuestros insumos para aportar al Congreso Nacional lo que he este grupo ha trabajado, pero ya existe un proyecto de decreto presentado, por lo tanto, puede darse ya la discusión, nosotros a lo que aspiramos es que si existe un documento que haga vinculante los acuerdos, pues bien, obviamente el lugar que para que se discuta es el Congreso”, reiteró.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien representa al gobierno en las mesas del prediálogo, refirió que en la reunión de este día se ha logrado afortunadamente llegar a acuerdos que consisten en visitar al Congreso Nacional ya que el titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva hizo una invitación a los miembros de la mesa.

En ese sentido, se le pidió al jefe de la misión de la ONU, Igor Garafulic, que haga las gestiones correspondientes para que la próxima semana se pueda celebrar la reunión en el Congreso Nacional, ojalá con todas las bancadas, para que los temas acordados en el diálogo se puedan avanzar en la Cámara Legislativa.

Apuntó que al final de cuentas es en el Congreso Nacional donde se tienen que dar los debates y lo que se escuchó de parte de los representantes de Salvador Nasralla y del Partido Liberal es que se debe seguir avanzando en lo demás.

Reiteró la disposición del gobierno de seguir en el diálogo y de seguir aportando, pero cuestionó que, si alguien se sienta en la mesa del diálogo con intransigencias, sin la idea de ceder, con intolerancia y radicalismos, no hay manera de construir un diálogo.

De su lado, la representante del Partido Nacional en la mesa del prediálogo, Aby Lozano, destacó la invitación que ha hecho el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para establecer una comunicación a fin de hacer viables los acuerdos a que se lleguen pues es ese poder del Estado donde se deben discutir y aprobar los temas.

Indicó que observa una posición bastante abierta tanto del gobierno como de las distintas fuerzas políticas representadas en la mesa técnica quienes han entendido que el fortalecimiento del sistema democrático de Honduras necesita de todos los actores y están dispuestos a fortalecer y continuar en el diálogo quebrando la idea de quienes pretendían que ese proceso concluyera hoy.

Recalcó que el Partido Nacional se presentó a la reunión como lo ha hecho desde un inicio con una mentalidad abierta al diálogo y prueba de ello es que se ha aceptado la invitación del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Asimismo, indicó que están dispuestos a discutir sobre la iniciativa presentada por el diputado Jorge Cálix la que debe ser enriquecida con los insumos que ya tiene la mesa técnica.