Ministerio Público lanza campaña de promoción de los Derechos Humanos denominada “Tu Vida, Tus Derechos”

196
Tegucigalpa, Francisco Morazan. El Ministerio Público  y el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH) de la Unión Europea, lanzan hoy la campaña  “Tu Vida Tus Derechos”  la cual pretende llegar a la población hondureña en general, con particular interés en los grupos más vulnerables de la sociedad, “Tu Vida, Tus Derechos” es una propuesta amigable y solidaria de esta institución para lograr fortalecer la cultura de la denuncia, sensiblizar sobre el respeto a los derechos humanos y a su vez estrechar los vínculos entre la fiscalía y la población a la cual representa.
En esta campaña se resalta el compromiso que la FEDH  tiene con  cada una de las personas   que ha sido vulnerada en su derechos  por parte  de funcionarios civiles, militares o policiales quienes   en el ejercicio de sus funciones trasgreden sus derechos humanos.
De igual manera, esta fiscalía especial   atiende a personas con discapacidad de cualquier índole, habiéndose   empoderado  incluso de la investigación por  Mala Praxis, procedimientos médicos que de manera afectan  a usuarios del sistema hospitalario público y privado en nuestro país.
Asimismo la fiscalía  hace refenrencia a las investigaciones y monitoreo  de los  casos que han sido  investigados  y  judicializados, donde figuran como ofendidos miembros de la comunidad LGTBI.  
Como parte del fortalecimiento  de esta fiscalía se abrió una sección para investigar todas las denuncias  que presenten los defensores de derechos humanos,  de organizaciones conocidas en el pais y de personas que particularmente  se dedican a la defensoría  de los derechos humanos.
Tambien se creó una sección  para investigar delitos agrarios, en ese sentido los fiscales de la FEDH han tenido acercamientos con campesinos que están agrupados en ONGS  para documentar los  hechos donde han sido vulnerados.
En la FEDH tambien existe una sección   que investiga los delitos cometidos contra los privados de libertad, en el entendido que los reclusos y las reclusas  únicamente tienen restringido el derecho de la libertad, no así los demás derechos que les asisten.
Para el lanzamiento de la campaña de promoción de los derechos humanos   se elaboró una serie de trifolios, banner,  afiches que estan en idioma español, lenguaje misquito y lenguaje garífuna  con el propósito de  potenciar el acceso de estas comunidades al sistema de denuncia e investigación de los hechos constitutivos de delitos a su vez se busca  visibilizar  su cultura.
La campaña “Tu Vida, Tus Derechos” fue financiada por el Programa (PADH)  con un monto de 700 mil  euros en el marco de la firma  de un convenio entre la República de Honduras y la Unión Europea  el cual  permitió además  el equipamiento y logística necesaria para  las oficinas del MP en materia de  Derechos Humanos a nivel nacional,  así mismo fue posible un diplomado para fortalecer los conocimientos de los fiscales y la campaña  de promoción de los derechos humanos que hoy es puesta a disposición de la población.