MP pide Juicio contra socio de Ilsa Vanessa Molina por Lavado de Activos en el IHSS

121

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) formalizarán acusación y solicitarán Auto de Apertura a Juicio, este día, en la causa instruida en contra del socio de INSUMEDIC, José David Cardona Gómez, acusado por el delito de Lavado de Activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

José David Cardona Gómez, hermano de Vanessa Maribel Cardona Gómez (acusada por Lavado de Activos y prófuga de la justicia) y socio de Ilsa Vanessa Molina Aguirre (en prisión por Lavado de Activos), comparece a las 10:00 de la mañana a Audiencia Preliminar ante un Juez con Jurisdicción Nacional en Materia Penal.

 

De acuerdo a las investigaciones, INSUMEDIC, una de las tantas empresas fantasmas utilizadas para el saqueo de recursos del IHSS, lavó nueve millones 968 mil 197.50 lempiras (Lps. 9,968,197.50), mediante la suscripción fraudulenta de contratos de venta de bienes y servicios.

 

Los socios de INSUMEDIC blanquearon capitales aprovechándose de la relación sentimental que mantenía Ilsa Vanessa Molina Aguirre con el Subgerente de Suministros, Materiales y Compras de ese centro asistencial, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia), con quien tiene un hijo.

 

José David Cardona Gómez, quien permanecía prófugo de la justicia desde el 12 de diciembre de 2014, fue apresado el 26 de mayo pasado por el Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la colonia capitalina Residencial Plaza.

 

Es de señalar, que el imputado, gozando de los beneficios obtenidos irregularmente del IHSS, realizó en aquel entonces una serie de viajes de placer por Europa y otros destinos.

 

En el sonado caso “Seguro Social”, el Ministerio Público ha presentado acciones criminales en contra de 45 personas, entre ellos, altos funcionarios gubernamentales, miembros de la cúpula empresarial y testaferros, así como ha asegurado cerca de 300 millones de lempiras en bienes provenientes de la corrupción, no obstante otras líneas de investigación continúan trabajándose y no se descartan nuevas acciones a posterior.