Personal de la Fiscalía Especial del Ambiente participa en levantamiento de muestras en planta de tratamiento en colonia capitalina

31

Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la Operación Dragón V, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), realizó, junto a técnicos del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), de la Secretaría Mi Ambiente, el levantamiento de muestras en una planta de tratamiento ubicada en la salida que de la capital conduce al departamento de Choluteca.

Dicha labor tiene como finalidad corroborar que dicha planta de tratamiento no realiza descargas que sobrepasen la norma técnica nacional. En ese sentido, se busca descartar la posibilidad del delito de contaminación, mismo que se encuentra en la Ley General del Ambiente en su Artículo 92.

Cabe destacar que todo proyecto habitacional tiene que cumplir con estrictos requisitos con respecto a las descargas de desechos sólidos a cuerpo receptor, que puede ser a: quebrada, río, o suelo. Los análisis de laboratorio se realizan con la finalidad de contar con elementos científicos que determinen si existe o no una contaminación.

Por otro lado, FEMA, realizó dos visitas a comercializadoras de producto forestal en las localidades de Guaimaca y Cedros, con el fin de revisar que toda la documentación estuviese al día. En ese sentido, para FEMA, es de gran importancia la ejecución de estas revisiones, sobre todo si existen alteraciones en todo el papeleo de las personas que se dedican a este negocio.

Así mismo, se ejecutó un operativo en la carretera hacia Danlí, con el fin de revisar documentos a las personas que se dedican al transporte de producto y sub producto forestal. Durante esta jornada, el Fiscal y Técnico, que participaron en esta labor, no reportaron ninguna novedad fuera de Ley.