Presidente Donald Trump amenaza con quitar ayuda a Honduras si no se detiene la caravana de migrantes

21

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que la ayuda a Honduras y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están “en juego” al criticar nuevamente la “gran Caravana” de inmigrantes que supuestamente atraviesa ahora México con destino a EU.

“Más vale que la gran Caravana de gente de Honduras, ahora atravesando México y en dirección a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ sea detenida antes de que llegue allí”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump remarcó que “la generosa fuente de ingresos del TLCAN está en juego, así como la ayuda extranjera a Honduras y a los países que permiten que esto ocurra”.

“Cash Cow”, la frase que utilizó Trump, se refiere a la ordeña de dinero de un negocio cualquiera, casi siempre ventajosa.

En 2016, último año de datos completos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Estados Unidos entregó a Honduras 127.5 millones de dólares en asistencia financiera.

El mandatario lleva desde este fin de semana señalando el peligro de esta presunta caravana y urgiendo a México a que la detenga antes de que llegue a la frontera estadounidense.

EU está actualmente renegociando junto con Canadá y México el TLCAN, acuerdo de libre cambio que entró en vigor desde 1994 y que ha calificado de “desastre” para su país.