Presidente Hernández llama a líderes mundiales a tomar acciones por cambio climático

87

Honduras llamó hoy a las naciones desarrolladas que asuman la “co-responsabilidad de hacer frente a los desafíos y efectos del cambio climático” como un imperativo moral y político, de acuerdo a lo expresado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández al intervenir ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hernández hizo un fuerte llamado a las naciones, especialmente a las más desarrolladas, para que aporten soluciones inmediatas ante esta crisis que afecta al mundo y a Honduras en particular, como lo demuestra la actual sequía que sufre gran parte del país.

“Solo tendríamos derecho a decir que la raza humana ha madurado si somos capaces de aceptar que, así como hay responsabilidades comunes y compartidas, aunque diferentes, en la generación del fenómeno de cambio climático, también debe haberlas para las soluciones”, expresó.

Asimismo, agregó que quienes más han contribuido a generar la crisis, más deben aportar para resolverla de manera conjunta.

“Desde nuestra Honduras, hago un llamado a todas las naciones, especialmente a los países desarrollados, a encarar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseveró.

“Llegó la hora de asumir la co-responsabilidad como un imperativo moral y político… y especialmente de hacer frente a los desafíos y efectos del cambio climático en el marco de la co-responsabilidad que todos, sin excepción, debemos reconocer como principio-guía de las acciones de la comunidad internacional a partir de hoy”, subrayó.

El presidente Hernández informó que el cambio climático ha dejado en Honduras 250 mil familias en situación crítica, pues perdieron gran parte de las cosechas y ganado, y en muchas comunidades empieza a faltar el agua.

A la lucha contra el narcotráfico y a la pobreza se agregaron los efectos del cambio climático, frente al cual Honduras es uno de los tres países más vulnerables del mundo, según el Índice de Riesgo elaborado por la organización Germanwatch, refirió el gobernante.

El mandatario declaró que la vulnerabilidad de Honduras quedó en evidencia con la irrupción del fenómeno de El Niño que durante dos años consecutivos ha dejado la más grande sequia desde mediados del Siglo XX.